domingo, 26 de mayo de 2013

Predicciones sobre Social Media




Vamos a analizar algunas de las predicciones que se hacían para 2012 en las redes sociales, comprobando en qué medida se han cumplido y su grado de vigencia.
Respecto a la rivalidad entre Facebook y Google+ por ocupar la primera plaza en el mercado de las redes sociales, hemos consultado los últimos datos publicados por GlobalWebIndex al finalizar el primer trimestre de 2013 y Facebook tiene la hegemonía absoluta, ya que con 1.110 millones de usuarios activos cada mes es la red social con mayor actividad en el panorama actual. Este dato llama la atención si tenemos en cuenta que hace tan solo dos años había casi la mitad.
Sin embargo, el interés de los usuarios en esta red social estaba empezando a decrecer en los países en los que lleva más tiempo implantado el servicio, como es el caso de Estados Unidos, sobre todo porque la incorporación de nuevas funcionalidades atravesaba un momento de estancamiento. Ello ha hecho que el foco de interés de la empresa se esté orientando hacia la movilidad, donde pretenden encontrar el filón que vuelva a enganchar a los usuarios más exigentes. 
Y de este modo enlazamos con la segunda predicción, que apunta precisamente hacia la captación de nuevos usuarios buscando nuevas formas de mejorar la experiencia móvil ofrecida por las redes sociales.
En el caso de Twitter, han recurrido al nuevo servicio móvil Vine, que permite crear y compartir videos manteniendo la filosofía de la brevedad que caracteriza a la empresa, en una apuesta por promover la creatividad a través de videos de hasta 6 segundos. Encontramos asimismo otra aplicación reciente,  Twitter #music, que inicialmente solo estará disponible para dispositivos móviles iOS y en formato web, en music.twitter.com, para Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda. Según la empresa, el servicio se irá ampliando a dispositivos Android y a otros países. El objetivo que se propone es captar el interés de los usuarios y mantenerlos siempre activos en el servicio mediante un subproducto basado directamente en Twitter. Este nuevo servicio se concentra en un público reducido de la red social, ya que únicamente cuenta con un filtro de artistas musicales con cuenta de Twitter.
La segunda red social más activa en el primer trimestre de 2013 según GlobalWebIndex es Google Plus, que inicialmente suscitó gran interés, y que en los dos años transcurridos desde su creación (junio de 2011) se ha convertido en una capa social -utilizando el término empleado por sus creadores- que envuelve todos los servicios de Google. Google Plus ofrece una buena gestión de los contactos (gracias a los círculos) y de la visibilidad de las publicaciones, así como una gran facilidad para compartir contenidos (botón +1), pero su llegada tardía a este segmento la ha dejado en desventaja frente a sus rivales -principalmente Facebook y Twitter-, mucho más experimentados y con una oferta de servicios mucho más completa y consolidada. Así, vemos que las páginas para empresas tardaron en llegar en el caso de Google Plus y que aunque desde el comienzo disponía de un cliente para Android, su uso no se ha extendido tanto como los clientes móviles de Facebook o Twitter.
Por otro lado, comprobamos que su filiación de Google implica una obligatoriedad de uso a todos aquellos usuarios que dispongan de una cuenta abierta, ya que por el mero hecho de ser usuarios de alguno de los servicios del buscador estamos obligados a serlo también de Google+ (esto se ve reforzado en los términos de uso unificados que entraron en vigor recientemente). Pero esta imposición no tiene por qué significar que vaya a desbancar a Facebook, si bien es cierto que le está sirviendo de gran ayuda para ocupar el segundo puesto en actividad gracias a esos 359 millones de usuarios activos al mes que le atribuye GlobalWebIndex.
Si comparamos estos datos con los 200 millones de usuarios activos al mes que reveló Twitter en su séptimo aniversario, Google+ se presenta como la segunda red social más utilizada por los usuarios, aunque eso sí, a gran distancia de Facebook. Una de las bazas que utiliza es Hangout, una aplicación de videoconferencia grupal no independiente, pues figura asociada a diferentes aplicaciones de Google, que tiene pretensiones de plataforma colaborativa. Este novedoso servicio de comunicación síncrona representa una gran potencialidad en la comunicación social, ya que permite video chat, compartición de documentos, pantalla compartida, videoconferencia y emisión de video en directo; además Google acaba de implementar la posibilidad de instalar herramientas y mejoras personalizadas que, sin duda, darán mayor juego a la aplicación. Se trata, en definitiva, de una herramienta idónea para engrosar los datos de actividad de Google Plus, dada la utilidad que representa tanto a nivel personal como empresarial como vía low cost para retransmitir todo tipo de debates y eventos.
Pero la clave real del éxito de Google Plus se halla en su interconexión con los demás servicios de Google y más específicamente, en la influencia del botón +1 a la hora de otorgar relevancia a nuestros trabajos y de obtener un mejor posicionamiento en los resultados que ofrece el buscador, que permite asimismo enlazar con nuestro perfil.
Por consiguiente, entendemos que el segundo puesto de Google+ resulta un tanto forzado y hay que relacionarlo principalmente con la imposición de Google; una estrategia que le funciona por la posición de dominio que ocupa debido fundamentalmente al buscador y que de algún modo conlleva una interpretación interesada de las cifras de actividad, ya que en realidad provienen del uso que de forma natural se hace de los diferentes servicios de la firma. Si Google no ocupase el papel que ocupa dentro del sector, Google+ sería un producto más que terminaría desapareciendo salvo que la empresa se tomara en serio el despliegue de novedades y mejoras más allá de los mínimos cambios a que nos tienen acostumbrados desde que hace algo más de un año presentasen las páginas para empresas. Pero que nada tienen que ver con el tipo de cambios y mejoras que están incorporando Twitter y Facebook en su intento de captar nuevos clientes.
Entre estas mejoras, tal como señalábamos anteriormente, se incluyen importantes esfuerzos dirigidos hacia los dispositivos móviles. En el caso de Facebook, aprovechando el éxito del Smartphone, la plataforma se está implicando cada vez más en facilitar su uso desde estos dispositivos. Los datos son muy elocuentes y confirman que del total de usuarios activos que veíamos que tiene esta red social, 751 millones se conectan a través de sus dispositivos móviles. Cabe también resaltar el lanzamiento de Facebook Home, aunque no ha alcanzado el éxito esperado. Este nuevo servicio, según la empresa, es un software diseñado para dar prioridad a tus amigos en el móvil. Facebook Home se complementa con la aplicación de Facebook para Android y Facebook Messenger y ofrece, entre otras funciones, noticias en portada, burbujas del chat, notificaciones y lanzador de aplicaciones. En definitiva, Facebook pretende enfocarse en el terreno móvil a través de Home, Instagram (aplicación gratuita para compartir fotos con otros usuarios, que dispone de gran cantidad de filtros creativos) y Graph Search (un motor de búsqueda dentro de su red social).
Por último, analizaremos la predicción hecha sobre la conversión de las redes sociales en una extensión natural del periodismo. Esto viene a ser una consecuencia lógica de la utilización de los dispositivos móviles como medio de comunicación social por excelencia y su aplicación generalizada para retransmitir imágenes, videos, o cualquier otra forma de información social para dar a conocer al mundo todo tipo de acontecimientos. Me ha llamado la atención un informe de la Fundación Telefónica que precisamente lleva el nombre de Periodismo ciudadano: evolución positiva de la comunicación, y que versa sobre las diferentes formas que presenta la participación de los ciudadanos como generadores de información. Tal como se describe en dicho informe, “la antigua audiencia pasiva ahora es activa: los usuarios se pueden informar unos a otros, tanto a nivel global como en los ámbitos más locales, haciendo un uso intensivo de las herramientas tecnológicas que tienen a su alcance, a través del gran canal de distribución que es Internet. Esta es una de las razones por las que los ciudadanos, implicados en tareas informativas (periodistas ciudadanos), se han convertido en el quinto poder, en los vigilantes del cuarto poder…. Con cinco mil millones de teléfonos móviles (centenares de millones de ellos equipados con cámaras) y dos mil millones de cuentas de Internet, un porcentaje significativo de la raza humana dispone de una rotativa, una estación de radio, un organizador político y un mercado en su ordenador de sobremesa y en su bolsillo. Ahora mismo, no está en absoluto claro si las instituciones en que se apoya el verdadero periodismo van a sobrevivir o cómo lo van a conseguir. Pero no hay duda de que los ciudadanos están actuando, ya no como reporteros, sino como periodistas. La emisión de vídeo en directo desde millones de (teléfonos) móviles inteligentes (smartphones) no es un sueño de ciencia ficción sino una realidad”.
Lo cierto es que en los últimos años hemos empezado a familiarizarnos con que cualquier acontecimiento que sucede en el mundo sea divulgado antes por las redes sociales que por los canales tradicionales. Efectivamente, las redes se han convertido en el instrumento más eficaz para conocer lo que está ocurriendo en cualquier parte del mundo en tiempo real. Con el fin de conocer de cerca este nuevo fenómeno, queremos referenciar un estudio realizado por el Instituto Universitario de Investigación en Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, que analiza las diferentes formas en que se propaga la información y que muestra una  interesante visualización sobre la propagación de la información en torno al movimiento 15M. Otros testimonios de este hábito informativo son el tráfico en Twitter tras el terremoto de Japón, el tráfico en Twitter tras las revueltas de Egipto de 2011, o el reflejo en Twitter de las últimas elecciones en EEUU. Como podemos apreciar, el denominador común que presentan todos ellos es el uso preferente de Twitter como principal instrumento para transmitir la información online en tiempo real.
Ello implica que los periodistas tradicionales deben enfrentarse a un nuevo reto: verificar la información y las pistas que reciben de los ciudadanos. El desafío ahora, tanto para los profesionales como para los arficionados, es comprender la importancia de la búsqueda de la verdad a la hora de informar sobre una noticia y el papel fundamental que representa el periodismo en la democracia.
Por otro lado, las tecnologías ofrecen cada día instrumentos más sofisticados para la captación de información en tiempo real. Precisamente estos últimos días hemos asistido a la presentación de uno de estos dispositivos por parte de Google, las Google Glass. Facebook se ha apresurado a anunciar que cuenta con su propia aplicación para las gafas, aunque por el momento la única función que ofrecen es subir nuevas fotografías a la plataforma social desde dicho dispositivo. Twitter, por su parte, está desarrollando una aplicación mucho más completa que la ofrecida por Facebook. Y por fin, como era de esperar, está el caso especial de Google Plus, que incluso permite iniciar hangouts directamente desde las gafas.
Por consiguiente, podemos decir que las predicciones analizadas no solo se han cumplido, sino que se mantienen completamente vigentes un año y medio después de su enunciación, y constituyen uno de los principales focos de debate sobre las tendencias de las redes sociales.

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