sábado, 18 de mayo de 2013

Monitorización de un perfil institucional en las redes sociales: Museo Reina Sofía de Madrid


Figura 1. Perfil del @museoreinasofia en Twitter, 17-05-2013


     La institución elegida para realizar este primer análisis es el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en adelante MNCARS. Como noticia destacada, adelantamos que hoy 18/05/2013 se celebra el Día Internacional de los Museos y que la entrada al Museo es gratuita durante toda la jornada. Por lo tanto, es una oportunidad única para visitar la exposición de Dalí. Éste es el dato que está protagonizando las intervenciones en las redes desde hace días.


En el análisis realizado se recogen, en primer lugar, las informaciones proporcionadas por Twitter sobre el perfil del Museo, donde apreciamos que el total de tuits asciende a 2697, las personas o instituciones a las que sigue, 782, y sus seguidores, 56903. Las herramientas utilizadas más adelante veremos que arrojan cifras muy similares a éstas. Por otro lado, como acabamos de indicar, ya desde este momento se observa que el tema de conversación en estas últimas fechas gira en torno a la celebración del Día Internacional de los Museos.


Figura 2. Mapa de menciones del @museoreinasofia con la herramienta Mentionmapp el 16-05-2013

En el mapa de menciones ofrecido por Mentionmapp podemos constatar que el MNCARS no cuenta con una actividad destacada en Twitter, así como el protagonismo de un pequeño grupo de usuarios e instituciones, que presentan una relación más estrecha con el Museo, y que volverán a alcanzar notoriedad con el uso de las próximas herramientas. Sin embargo los hashtags reseñados en este gráfico no guardan relación con los que veremos después.




Figura 3. Alerta de Google para “museoreinasofia” obtenida el 17/05/2013

Las alertas de Google son un servicio de supervisión de contenidos que ofrece el motor de búsqueda mediante el cual se notifica automáticamente al usuario cuando el nuevo contenido de la web, blogs, grupos de discusión, noticias, etc, presenta coincidencias con los términos de búsqueda introducidos por el usuario en el servicio Google Alerts.
Las aplicaciones prácticas del uso de este servicio son:
  • Seguir una noticia
  • Mantenerse informado sobre los competidores o sobre un determinado sector
  • Conocer las noticias más recientes sobre un acontecimiento o una persona famosa
En el caso del MNCARS, el criterio de búsqueda introducido ha sido “museoreinasofia” y hemos recibido un email relativo a la alerta planteada 24 horas antes (la selección temporal permite diferentes opciones), con tres resultados. El primero de ellos se refiere a un programa de proyecciones de películas remitido a un usuario en un tuit. El segundo es una noticia relacionada con la retrospectiva de Dali que se exhibe en el Museo hasta el 2 de septiembre. Y por último, informaciones sobre una curiosa competición llevada a cabo por el MNCARS (“Competition among domains by keyword) que, por contar con un contenido relacionado con la etiqueta 2.0, reproducimos debajo.



Figura 4. Competition among domains by keyword: libreria museo reina sofia




Figura 5. Resultados para “museoreinasofia” en SocialMention

En la primera gráfica de SocialMention puede apreciarse que se miden los parámetros strength, sentiment, passion y reach. Para su mejor comprensión, hacemos una breve descripción de su significado. Sentimiento (sentiment) es el promedio de menciones positivas y negativas. Fuerza (strength) es la probabilidad de que tu marca se esté discutiendo en los medios sociales. Pasión (passion) es una medida de la probabilidad de que  los individuos que hablan de tu marca lo harán varias veces. Y alcance (reach) es una medida del radio de influencia. La variable strength en MNCARS es mínima, un 1%; sentiment presenta un valor medio 46:0; y las variables passion y reach alcanzan un 25% cada una. No obstante, si comparamos estos datos con los ofrecidos por J.J. Prieto (2011), en un estudio donde se testa el posicionamiento en la red de la palabra clave “IFLA”, la única diferencia destacada entre ambos es el valor sentiment, que en el caso de la IFLA es de 13:1, en tanto que en MNCARS es de 46:0, lo que significa que la proporción de menciones positivas sobre las negativas es casi cuatro veces más alta en MNCARS.

Otras variables analizadas son neutral, que adquiere el valor más alto (145), frente a positive (50), correspondiendo el valor más bajo a negative (4), que vienen a corroborar los datos expresados anteriormente sobre el escaso peso de las menciones negativas en MNCARS.  En Top Keywords se facilitan las palabras clave más utilizadas, que de mayor a menor son: museo, sofia, Madrid, link, saved, delicious, museums, sofa, spain. De todos ellos llaman la atención delicious y sofá (este último entendemos que aparece destacado por su cercanía al nombre del Museo).


Figura 6. Resultados para “museoreinasofia” en SocialMention

En esta segunda gráfica de SocialMention figuran los Top Users, encabezados por el propio Museo. En los Top Hashtags, se intercalan los nombres de las exposiciones actuales (dali) con los de acontecimientos propios del momento (marearoja, encierrocultura,…).

Como podemos observar, el motor de búsqueda de SocialMention es muy completo y trabaja con más de una centena de redes sociales, entre las que se encuentran Facebook, Twitter, Linkedin, YouTube, Google, Digg, StumbleUpon, etc., permitiendo la exportación de todas estas informaciones a hojas de cálculo.

Estos datos se obtienen en las Sources, que en el caso analizado están encabezadas por Twitter y Youtube, seguidas por Delicious, Picasaweb, Flickr,… Nos llama la atención que el valor obtenido por Facebook sea tan bajo que haya quedado fuera de la gráfica.



Figura 7. Resultados obtenidos en Twitonomy para @museoreinasofia el 17-05-2013

Sin embargo, de todas las herramientas que he utilizado, la que más me ha sorprendido, por la exhaustividad de la información que ofrece, ha sido Twitonomy. La versión gratuita dispone de menores funcionalidades que la versión de pago (Twitonomy Premium), pero aun así es muy completa.

A continuación, indicamos los resultados que se obtienen al hacer la consulta @museoreinasofia durante el rango temporal predefinido que va del 22 de junio de 2009 hasta el 17 de mayo de 2013. La posibilidad que ofrece la herramienta de modificar este rango solo está disponible en la versión de pago.

De la figura 7 se desprenden los siguientes datos:

·         2695 tuits, que no parecen una cifra muy elevada para un Museo de arte contemporáneo nacional como el MNCARS, ya que estamos midiendo un rango de casi cuatro años (como elemento de contraste, diremos que más de 2000 tuits es el número alcanzado en la asignatura Web Social durante el presente curso 2012-13)
·         1.89 tuits por día
·         600 menciones de usuarios
·         1060 links
·         1865 tuits retuiteados
·         45 retuits
·         274 respuestas
·         1229 hashtags
·         10023 veces



Figura 8. Resultados obtenidos en Twitonomy para @museoreinasofia el 17-05-2013

En la figura 8 encontramos el historial de uso de Twitter por parte del MNCARS. En él se aprecia que los picos corresponden al año 2012 (a comienzos de año y en septiembre/octubre). Por el contrario, el año de menor actividad fue 2011, que se mantuvo en mínimos con excepción de dos leves repuntes al final del ejercicio.

De los tres usuarios más retuiteados, representados porcentualmente en la gráfica, destacamos los que ocupan las tres primeras posiciones, que son:

@FBancoSantander  (8 - 17.8%)
@musacmuseo (7 - 15.6%)         
@ElisaRodriguezC (4 - 8.9%)

También se ofrecen datos completos sobre los seguidores del Museo: su perfil en Twitter, a cuántas personas siguen, número de seguidores,  listas a las que pertenecen, fecha, nacionalidad y una breve descripción.



Figura 9. Resultados obtenidos en Twitonomy para @museoreinasofia el 17-05-2013

En la figura 9 se ofrecen datos completos sobre personas e instituciones a las que sigue el Museo (estos datos incluyen la misma información que para los seguidores). También se especifican los usuarios con mayor número de respuestas, que se representan porcentualmente en la gráfica. Esto se aplica asimismo a la categoría de los usuarios más mencionados.



Figura 10. Resultados obtenidos en Twitonomy para @museoreinasofia el 17-05-2013

Otra variable analizada son los #Hashtags más frecuentes, siempre acompañados de su correspondiente gráfica. Según los datos facilitados por Twitonomy, #repensar ocupa la primera posición con un valor de 121, que supone un 9.8% del total; #negrihardt es el segundo, con un valor de 73 (el 5.9% del total); y el tercero es #rrs (5.7%). En orden descendente se encuentran, por este orden: #cine, #tjclark, #gfeministas, #exposiciu00f3n y #principiopotosi.

Se registran asimismo los tuits más retuiteados. Al encontrarse en las primeras posiciones los más recientes, comprobamos que lógicamente están referidos a cuñas sobre exposiciones, eventos, conmemoraciones y otras noticias de actualidad. Como ya se ha reseñado, el dato más destacado se refiere al acceso gratuito al Museo el sábado 18/05/2013 (Día Internacional de los Monumentos y Sitios). Se incluye una lista con los tuits favoritos, que versan fundamentalmente sobre la jornada de gratuidad del Museo, la exposición temporal dedicada a Dali y una reciente entrevista realizada a Berta Sureda, directora de Actividades Públicas del MNCARS.



Figura 11. Resultados obtenidos en Twitonomy para @museoreinasofia el 17-05-2013

Las últimas gráficas facilitadas ponderan la distribución semanal y diaria de tuits. En la primera observamos que el domingo es el día con menor número de tuits, mientras que el pico está en el jueves. Respecto a la distribución horaria, las horas valle van desde las 11pm hasta las 9am, mientras que el intervalo de máxima afluencia se sitúa entre las 12pm y las 2pm.

Finalmente, se reseñan las plataformas más utilizadas para tuitear, de las que destacamos las tres más utilizadas:

Twitter website: 1625
Tweetie for Mac: 358
Twitter for iPhone: 277

El MNCARS no sigue ni es seguido por Listas de ningún tipo y en consecuencia, estos apartados figuran en blanco.

Finalmente, quiero destacar que Twitter ofrece un medio idóneo para facilitar a los usuarios información sucinta y recordatorios sobre exposiciones, conmemoraciones, eventos, talleres, actividades y demás actos organizados por el Museo. Por consiguiente, cumple a la perfección con el objetivo informativo que tiene fijado el MNCARS.

4 comentarios:

  1. Hola Inma. Enhorabuena por el post, muy detallada tu monitorización del Reina Sofía.

    Me quedo con el dato que aporta socialmention.com sobre el número de menciones positivas que recibe el museo, 50 por tan sólo 4 negativas. Seguramente habría que conocer las razones de esas menciones que podrían afectar en un momento dado a la imagen del museo para evaluarlas y tomar medidas correctoras, si bien también es cierto que en una institución con una comunidad de seguidores tan grande en Twitter (más de 57000) resulta casi imposible evitar voces discrepantes y conseguir el contento de todos.

    Como bien señalas es curioso el dato sobre la poca actividad twittera que posee la entidad y me sorprende aún más el poco nivel de interacción con los usuarios, con tan sólo 274 respuestas que señala Twitonomy en cuatro años de funcionamiento del museo en Twitter. En mi opinión creo que es un número bajísimo de feedback con los seguidores. Parece que la principal actividad del museo es enviar mensajes de marketing sobre él mismo, sobre sus servicios y exposiciones, pero el número de comentarios de los usuarios en esta red social es bastante limitado y por tanto también lo son las respuestas a los mismos, con lo cual podría deducirse que la influencia que el museo Reina Sofía tiene sobre ellos podría mejorarse claramente.

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  2. Hola Ángel,
    Agradezco mucho tu comentario y tu análisis, muy bien centrado en los puntos débiles que muestra el perfil de MNCARS en Twitter.
    De los informes obtenidos se desprende que lo que cuenta no es la cantidad (más de 57000 seguidores), sino la calidad, y que una herramienta fundamental es la evaluación de resultados. Tal como dices, las cifras declaran abiertamente que una de las principales carencias es la escasa interacción con los usuarios, lo que conlleva la práctica ausencia de feedback por parte de éstos, cuando sabemos que es un instrumento imprescindible para mejorar... En fin, todas tus consideraciones contribuyen a enriquecer sin lugar a dudas mi análisis.

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  3. Gracias a ti Inma y por cierto, enhorabuena porque el propio Merlo Vega te ha contestado al post. ¡Ahora sí que tu reputación on-line está por las nubes! ;-) Un cordial saludo

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  4. Agradezco tu comentario, Ángel, eres muy amable.
    La verdad es que ha sido una grata sorpresa y sus precisiones me han servido de gran ayuda... No cabe mejor feedback! Un cordial saludo.

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