viernes, 10 de mayo de 2013

Mi experiencia como usuario en las redes sociales



Mi penúltima experiencia en las redes sociales ha sido crear dos páginas institucionales o corporativas en Google Plus y en Facebook, por lo que voy a tratar de relatar mi experiencia como usuario en ellas.
Respecto a Google Plus, debo decir que aunque tengo una página personal en dicha red social, no termina de satisfacerme, por lo que mi intención, con este segundo intento, es tratar de buscar utilidades o aplicaciones que se me hayan pasado por alto, y sobre todo, perder esa sensación de “una más” ya que, en mi opinión, no ocupa un espacio propio sino porciones de otras.
Lo que sí debo reconocer es que se trata de una red muy visual, que concede gran importancia tanto a imágenes como a videos y que ofrece interesantes opciones para editar fotografías y hacerlas más atractivas. También considero que el efecto es mucho más positivo en aquellas entradas cuyo texto va acompañado por una imagen que transmita.
Otro punto fuerte es el buscador, que es muy potente y que permite buscar por términos, páginas, usuarios, etc., por lo que puede servirnos para recuperar contenidos relevantes que interesen a nuestra institución.
Desde la página institucional puede iniciarse un hangout, que es una plataforma de videoconferencia grupal disponible para realizar comunicaciones síncronas, que está asociada a diferentes aplicaciones de Google como plataforma colaborativa.
Es muy recomendable hacer uso de las etiquetas o hashtags en nuestras publicaciones, ya que  facilita la localización por parte de otros usuarios.
Los círculos en una página institucional no parecen tan relevantes como en el caso de las páginas personales. De todos modos, si la página tuviera mucho tráfico, podrían ayudar a diferenciar a nuestros seguidores individuales de los institucionales y a segmentar el contenido que estamos compartiendo con cada uno de ellos.
Las páginas institucionales deben interactuar con comunidades afines a sus inquietudes e intereses, ya que ésta es una buena forma de conseguir más seguidores y de ganar visibilidad ante un público objetivo mucho más propicio con el que la comunicación puede fluir mucho más ágilmente.
La opción que facilita Google Plus de comentar y pulsar +1 a otros perfiles o páginas (recordemos que no tienen que ser necesariamente seguidores nuestros) es una buena forma de mostrar actividad y de contribuir a crear comunidad.
Su principal debilidad es lo costoso que resulta consolidar la comunidad, ya que queda en manos de otros el hacerse seguidor de tu página (la filosofía de una página es diferente a la del perfil o cuenta de usuario, ya que una página no pide ser tu amigo o contacto sino que recibe admiradores o seguidores por el mero hecho de haber suscitado su interés). Por eso es muy importante planificar estrategias que atraigan la atención de tus seguidores potenciales, para animarles a que den el paso. Además, Google Plus cuenta con menos seguidores activos que otras redes y eso es un hándicap.
Otro punto débil es la imposibilidad de dejar programadas nuestras actualizaciones, amén de la conveniencia de obtener una información más amplia sobre cuáles de nuestras publicaciones interesan más a nuestros seguidores, ya que este feedback resulta imprescindible para introducir las medidas correctoras que interese adoptar en cada caso. Sin embargo, existen herramientas que nos permiten identificar el mejor horario para publicar, como Timing+, aunque parece que solo puede utilizarse en perfiles personales, no en páginas institucionales. También podemos obtener estadísticas a través de sites como CircleCount o Allmy+.
No es recomendable compartir las publicaciones siempre a la misma hora, ya que implica una limitación a que te vean siempre las mismas personas, es decir, estás reduciendo las posibilidades de que sea leída tu marca.
Al final de esta segunda vuelta, sigo sin encontrar en esta red un carácter diferenciador como el que ofrece por ejemplo Twitter con sus mensajes telegráficos instantáneos. Por otra parte, pesa demasiado en su contra todo el esfuerzo adicional que hay que emplear para generar y compartir contenidos con el fin de difundir la “imagen” de mi marca y atraer a nuevos seguidores para que fluya el tráfico a través de esta red social.
En el caso de Facebook, las páginas son públicas y por consiguiente, puede leerse su contenido aunque no se sea fan de la página. Ello facilita la circulación por Internet de todo lo que se publique en ella. A diferencia de Google+, Facebook cuenta con la capacidad de tener amigos (puedes invitar a amigos o invitar a tus contactos de correo electrónico) y los fans disponen de muros en los que publicar sus comentarios. Esto junto con su gran popularidad como plataforma de red social (y por ende, su elevado número de usuarios) hacen que su promoción resulte menos costosa que con Google+.
Mi estrategia en esta red social es compartir con mis amigos una colección interesante de contenidos sobre temas punteros en el contexto de la información digital y de las redes sociales (ya que éste es el nexo de unión entre todos), a la que se sumará una selección de recursos relacionados con expresiones artísticas cuyo principal aporte será su potencia visual.
Es muy recomendable incluir fotos y videos en las publicaciones, ya que este tipo de marketing atrae la atención de tus amigos y clientes y facilita la obtención de nuevos “Me gusta” que permitirán la promoción de tu marca.
Las páginas en Facebook permiten asimismo utilizar aplicaciones, que facilitan su personalización y la forma de presentar los contenidos. Por ejemplo, existen herramientas que permiten crear una página de bienvenida personalizada sin ningún conocimiento técnico, ya que disponen de plantillas con texto e imágenes que se pueden seleccionar.
Un factor relevante es mantener la atención de los usuarios mediante actualizaciones constantes e interactuando con ellos con contenidos que susciten su interés, teniendo siempre muy presente el contexto en que nos encontramos. Para lograrlo, hay que planificar estrategias de comunicación que sean apropiadas para nuestra institución. 
Respecto a las posibilidades de moderación que ofrece, son más bien escasas, y si alguien publica spam en tu página no existe otra opción que borrarlo a mano o  eliminar a esa persona.
Una opción interesante, si eres administrador de una página, es formular, seguir y responder preguntas como página. Cuando una página hace o responde una pregunta la gente a la que le gusta puede seguir dichos contenidos. Para ello, tenemos que pulsar en el “Pregunta” que hay disponible en la parte superior de la biografía de la página y tras insertar la pregunta, hacer clic en “Agregar opciones de respuesta” si queremos ofrecer esta opción. Para permitir que los demás puedan agregar opciones, hay que activar la casilla “Permitir que cualquiera agregue opciones”. Y finalmente, se selecciona quién puede ver tu pregunta con el selector de público y haciendo clic en “Preguntar”.
Para seguir o responder preguntas como página, hay que pulsar en el icono con forma de rueda que hay en la parte superior derecha de cualquier página y seleccionar “Usar Facebook como página” en el menú desplegable. Una vez en la pregunta, se podrán realizar las acciones de seguir o responder, que se harán siempre en nombre de la página.
Respecto a las estadísticas, existen numerosas herramientas para el análisis y optimización de las páginas de Facebook, como WiseMetrics (herramienta muy completa con posibilidad de exportar datos en PowerPoint, realizar informes de Social Media y optimizar la marca; proporciona informes sobre usuarios alcanzados, engagement, CTR, % de fans alcanzados, tasa viral, comentarios negativos sobre esa publicación, etc.); Smétrica (analiza diferentes parámetros de la página de fans con el fin de medir su rendimiento y permite comparar estos datos con los de la competencia); LikeAlyzer (ofrece un diagnóstico rápido con solo introducirle el URL y sin necesidad de registrarse; ayuda a descubrir el contenido con mayor aceptación entre los usuarios y el horario en que se comparten más las publicaciones); o Facebook Insights (la herramienta de Facebook que posibilita realizar análisis sobre el número de seguidores diarios).
Las páginas, en definitiva, suelen perseguir alguna finalidad comercial y son una buena opción para aquellas marcas, websites, blogs, etc. cuya estrategia consista en interactuar con los fans o clientes sin necesidad de tener que conectarse a una cuenta personal. 

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