Mi
penúltima experiencia en las redes sociales ha sido crear dos páginas
institucionales o corporativas en Google Plus y en Facebook, por lo que voy a
tratar de relatar mi experiencia como usuario en ellas.
Respecto
a Google Plus, debo decir que
aunque tengo una página personal en dicha red social, no termina de
satisfacerme, por lo que mi intención, con este segundo intento, es tratar de
buscar utilidades o aplicaciones que se me hayan pasado por alto, y sobre todo,
perder esa sensación de “una más” ya que, en mi opinión, no ocupa un
espacio propio sino porciones de otras.
Lo
que sí debo reconocer es que se trata de una red muy visual, que concede gran
importancia tanto a imágenes como a videos y que ofrece interesantes opciones
para editar fotografías y hacerlas más atractivas. También considero que el
efecto es mucho más positivo en aquellas entradas cuyo texto va acompañado por
una imagen que transmita.
Otro
punto fuerte es el buscador, que es muy potente y que permite buscar por
términos, páginas, usuarios, etc., por lo que puede servirnos para recuperar
contenidos relevantes que interesen a nuestra institución.
Desde
la página institucional puede iniciarse un hangout,
que es una plataforma de videoconferencia grupal disponible para realizar
comunicaciones síncronas, que está asociada a diferentes aplicaciones de Google
como plataforma colaborativa.
Es
muy recomendable hacer uso de las etiquetas o hashtags en nuestras publicaciones, ya que facilita la localización por parte de otros
usuarios.
Los
círculos en una página institucional no parecen tan relevantes como en el caso
de las páginas personales. De todos modos, si la página tuviera mucho tráfico,
podrían ayudar a diferenciar a nuestros seguidores individuales de los
institucionales y a segmentar el contenido que estamos compartiendo con cada
uno de ellos.
Las
páginas institucionales deben interactuar con comunidades afines a sus
inquietudes e intereses, ya que ésta es una buena forma de conseguir más
seguidores y de ganar visibilidad ante un público objetivo mucho más propicio
con el que la comunicación puede fluir mucho más ágilmente.
La
opción que facilita Google Plus de comentar y pulsar +1 a otros perfiles o
páginas (recordemos que no tienen que ser necesariamente seguidores nuestros)
es una buena forma de mostrar actividad y de contribuir a crear comunidad.
Su
principal debilidad es lo costoso que resulta consolidar la comunidad, ya que
queda en manos de otros el hacerse seguidor de tu página (la filosofía de una
página es diferente a la del perfil o cuenta de usuario, ya que una página no
pide ser tu amigo o contacto sino que recibe admiradores o seguidores por el
mero hecho de haber suscitado su interés). Por eso es muy importante planificar
estrategias que atraigan la atención de tus seguidores potenciales, para
animarles a que den el paso. Además, Google Plus cuenta con menos seguidores
activos que otras redes y eso es un hándicap.
Otro
punto débil es la imposibilidad de dejar programadas nuestras actualizaciones,
amén de la conveniencia de obtener una información más amplia sobre cuáles de
nuestras publicaciones interesan más a nuestros seguidores, ya que este feedback resulta imprescindible para
introducir las medidas correctoras que interese adoptar en cada caso. Sin
embargo, existen herramientas que nos permiten identificar el mejor horario
para publicar, como Timing+, aunque parece que solo puede
utilizarse en perfiles personales, no en páginas institucionales. También
podemos obtener estadísticas a través de sites como CircleCount o Allmy+.
No
es recomendable compartir las publicaciones siempre a la misma hora, ya que
implica una limitación a que te vean siempre las mismas personas, es decir,
estás reduciendo las posibilidades de que sea leída tu marca.
Al
final de esta segunda vuelta, sigo sin encontrar en esta red un carácter
diferenciador como el que ofrece por ejemplo Twitter con sus mensajes
telegráficos instantáneos. Por otra parte, pesa demasiado en su contra todo el
esfuerzo adicional que hay que emplear para generar y compartir contenidos con
el fin de difundir la “imagen” de mi marca y atraer a nuevos seguidores para
que fluya el tráfico a través de esta red social.
En
el caso de Facebook, las páginas son
públicas y por consiguiente, puede leerse su contenido aunque no se sea fan de
la página. Ello facilita la circulación por Internet de todo lo que se publique
en ella. A diferencia de Google+, Facebook cuenta con la capacidad de tener
amigos (puedes invitar a amigos o invitar a tus contactos de correo electrónico)
y los fans disponen de muros en los que publicar sus comentarios. Esto junto
con su gran popularidad como plataforma de red social (y por ende, su elevado
número de usuarios) hacen que su promoción resulte menos costosa que con
Google+.
Mi
estrategia en esta red social es compartir con mis amigos una colección
interesante de contenidos sobre temas punteros en el contexto de la información
digital y de las redes sociales (ya que éste es el nexo de unión entre todos),
a la que se sumará una selección de recursos relacionados con expresiones
artísticas cuyo principal aporte será su potencia visual.
Es
muy recomendable incluir fotos y videos en las publicaciones, ya que este tipo
de marketing atrae la atención de tus amigos y clientes y facilita la obtención
de nuevos “Me gusta” que permitirán la promoción de tu marca.
Las
páginas en Facebook permiten asimismo utilizar aplicaciones, que facilitan su
personalización y la forma de presentar los contenidos. Por ejemplo, existen
herramientas que permiten crear una página de bienvenida personalizada sin
ningún conocimiento técnico, ya que disponen de plantillas con texto e imágenes
que se pueden seleccionar.
Un
factor relevante es mantener la atención de los usuarios mediante
actualizaciones constantes e interactuando con ellos con contenidos que
susciten su interés, teniendo siempre muy presente el contexto en que nos
encontramos. Para lograrlo, hay que planificar estrategias de comunicación que
sean apropiadas para nuestra institución.
Respecto
a las posibilidades de moderación que ofrece, son más bien escasas, y si
alguien publica spam en tu página no existe otra opción que
borrarlo a mano o eliminar a esa persona.
Una
opción interesante, si eres administrador de una página, es formular, seguir y
responder preguntas como página. Cuando una página hace o responde una pregunta
la gente a la que le gusta puede seguir dichos contenidos. Para ello, tenemos
que pulsar en el “Pregunta” que hay disponible en la parte superior de
la biografía de la página y tras insertar la pregunta, hacer clic en “Agregar
opciones de respuesta” si queremos ofrecer esta opción. Para permitir que
los demás puedan agregar opciones, hay que activar la casilla “Permitir que
cualquiera agregue opciones”. Y finalmente, se selecciona quién puede ver
tu pregunta con el selector de público y haciendo clic en “Preguntar”.
Para
seguir o responder preguntas como página, hay que pulsar en el icono con forma de rueda que hay en la
parte superior derecha de cualquier página y seleccionar “Usar Facebook como
página” en el menú desplegable. Una vez en la pregunta, se podrán realizar
las acciones de seguir o responder, que se harán siempre en nombre de la
página.
Respecto
a las estadísticas, existen numerosas herramientas para el análisis y
optimización de las páginas de Facebook, como WiseMetrics (herramienta muy completa con
posibilidad de exportar datos en PowerPoint, realizar informes de Social Media
y optimizar la marca; proporciona informes sobre usuarios alcanzados, engagement,
CTR, % de fans alcanzados, tasa viral, comentarios negativos sobre esa
publicación, etc.); Smétrica (analiza
diferentes parámetros de la página de fans con el fin de medir su rendimiento y
permite comparar estos datos con los de la competencia); LikeAlyzer (ofrece un diagnóstico rápido con solo
introducirle el URL y sin necesidad de registrarse; ayuda a descubrir el
contenido con mayor aceptación entre los usuarios y el horario en que se
comparten más las publicaciones); o Facebook Insights (la
herramienta de Facebook que posibilita realizar análisis sobre el número de
seguidores diarios).
Las
páginas, en definitiva, suelen perseguir alguna finalidad comercial y son una
buena opción para aquellas marcas, websites, blogs, etc. cuya estrategia
consista en interactuar con los fans o clientes sin necesidad de tener que
conectarse a una cuenta personal.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar