Se trata de una aplicación multiplataforma
y multiformato que permite administrar y almacenar todo tipo de información: textos
simples (se incluyen notas escritas a mano, capturas de escritura, páginas web
o extractos de éstas, correos electrónicos, etc.), imágenes (fotografías,
cualquier objeto de la web, ficheros de imagen con reproducciones de etiquetas,
tarjetas de negocios, pizarras de trabajo, u otros), ficheros de audio, y demás
documentos. Podría decirse que es un gran recolector de contenidos en el que todos
los elementos pueden ser etiquetados, catalogados y recuperados de forma
inmediata en la nube.
El sistema de organización que
utiliza está basado en diferentes libros de notas o notebooks que permiten agrupar los contenidos generados por
cualquier medio de acuerdo con nuestras preferencias (temas personales,
académicos, proyectos, ocio, u otras categorías).
La unidad de información de
Evernote es la nota, que se introduce
con la ayuda de un sencillo editor de texto en el que cabe cualquier contenido:
desde una lista de tareas a un cuadro, pasando por un listado normal,
fotografías, etc. Las notas creadas
son guardadas por Evernote automáticamente y sincronizadas en la Web. Precisamente
una de sus funcionalidades más relevantes es su sincronización multiplataforma,
asegurándonos el acceso a la última versión de nuestras notas mediante cualquier dispositivo en el que tengamos instalada
la aplicación. Las notas pueden ser
compartidas vía Twitter, Facebook, email, blog o una URL pública.
La personalización incluye la
posibilidad de asignar etiquetas a cada nota
y ordenarlas jerárquicamente en grupos y subgrupos de acuerdo con una
determinada temática. Esto nos facilitará las búsquedas (se incluyen las notas
escritas a mano, aunque el sistema advierte de posibles fallos), que pueden
realizarse por etiquetas, atributos o términos. De este modo, siempre podremos guardar
nuestras búsquedas favoritas con el nombre que nos resulte más pertinente para
su localización.
Si bien es cierto que las notas que acumulamos son cada vez más
numerosas, Evernote guarda las búsquedas que realizamos, lo que ayuda en la
recuperación. En el caso de que hayamos generado varias notas sobre una misma
temática, podemos hacer clic derecho en la funcionalidad “Fusionar notas” o utilizar la opción “Combinar” disponible en la barra lateral.
My Evernote es un servicio de la
aplicación que permite guardar tweets con toda la información que contengan
(fotos o links) a través de Twitter. Esto se hace sincronizando previamente
nuestra cuenta de Twitter con Evernote, lo que permitirá a la aplicación tener
acceso a nuestro feed. Así, cuando
encontremos algún tweet que queramos conservar, solo tenemos que enviar un
mensaje privado a @myEN, lo que creará automáticamente una nota en Evernote que podremos leer más tarde.
Puede funcionar como servicio web,
como herramienta de escritorio o a través de equipos móviles, y mantiene sincronizadas
las notas en todos los dispositivos. Dispone de una versión básica gratuita,
con una capacidad limitada de uso mensual, y una versión Premium que permite
utilizar libretas colaborativas.
Finalmente y con el fin de prevenir futuros problemas de seguridad, incluye una funcionalidad que permite encriptar las notas que consideremos más sensibles, haciendo clic derecho y seleccionando la opción "Encriptar texto seleccionado".
Es el servicio web más conocido
para la gestión de marcadores sociales o bookmarks
y nos permite, por un lado, almacenar, clasificar y compartir enlaces en
Internet y por otro, acceder a contenidos que otros usuarios han compartido. Este
servicio resulta especialmente útil para todas aquellas personas que utilizan diariamente
diferentes dispositivos, ya que Delicious guarda nuestros favoritos en la nube
y posibilita que los tengamos siempre disponibles.
Las folksonomías son conjuntos de
términos (tags) del lenguaje natural empleados para describir el contenido de
un documento o recurso Web (Glossarium-BITri).
Éste es el sistema de clasificación que utiliza Delicious, ya que permite clasificar
centenares de enlaces mediante etiquetas o tags asignadas por los usuarios y
relacionadas con el recurso. Las etiquetas nos permiten categorizar los enlaces,
destacando tanto los temas como las palabras clave y posibilitando su búsqueda
y localización posterior.
Durante el proceso de registro, debemos
añadir el marcador de Delicious a nuestro navegador con el fin de tenerlo
disponible en la barra de herramientas de éste. Para ello, hacemos click en the bookmarklet, y pulsamos en Save on delicious, arrastrándolo hasta
la barra de navegación, que creará una pequeña pestaña para integrarlo. Así,
cuando estemos navegando y encontremos un enlace que nos interese,
solo tendremos que pulsar dicho botón para añadirlo a nuestra cuenta. A
continuación se abrirá un cuadro de diálogo, en el que deberemos rellenar los
campos solicitados. Otra opción disponible es importar los favoritos que tengamos
guardados en nuestro navegador.
Delicious nos da la opción de
crear un correo interno y secreto al que podamos enviar los enlaces que queramos
conservar. Esto resulta útil, por ejemplo, cuando navegamos en un dispositivo
móvil. En este caso, habrá que pulsar la opción compartir y mandarlo por correo
a nuestra cuenta de Delicious utilizando la dirección: nombre de usuario + nombre a elegir + @d.me. De esta forma, los
enlaces aparecerán sin editar en el apartado Links de nuestro perfil.
Existe la posibilidad de crear
categorías de favoritos para agrupar las etiquetas y presentarlas de forma
conjunta en el perfil. Esta funcionalidad es conocida como Stacks
y permite organizar los enlaces que nos han interesado por materias, haciendo
que se muestren de una forma más visual y estructurada. Para acceder a estas
carpetas hay que pulsar el botón Stacks
de nuestro perfil y se desplegarán todas las carpetas creadas, con los enlaces
que hayamos guardado en cada una de ellas. Para crear una carpeta nueva
pulsaremos en +Stack y cumplimentaremos
los datos solicitados en el cuadro de diálogo procurando identificar el
contenido con precisión. Una vez guardados los enlaces, Delicious permite poner
una imagen de portada en cada carpeta, pudiéndola seleccionar entre las que incorporan
las webs almacenadas.
Para añadir links se pulsa en el
botón +Link y se sigue un proceso
similar al descrito para las Stacks.
Delicious también permite
seleccionar qué carpetas vamos a compartir y cuáles serán privadas. La función
para hacer públicos los contenidos se ejecuta al editar una carpeta, haciendo
click en Publish stack. También
podemos seguir a otros usuarios o Stacks
utilizando el buscador de Delicious o seleccionando contenidos por categorías.
En definitiva, en Delicious se concentra
una gran cantidad de información de calidad recogida y clasificada manualmente
por miles de personas. La forma de recopilar automáticamente información
relevante sobre un determinado tema son las suscripciones. La consulta de éstas
podemos hacerla directamente en nuestra cuenta de Delicious o aún mejor, a
través del feed que tienen todas
ellas. Agregando simplemente ese feed
a nuestro lector habitual se crean canales temáticos que facilitan el acceso a
artículos relevantes de innumerables sitios que de otro modo sería muy
difícil descubrir.
Uno de los puntos débiles que
presenta este servicio es que no cuenta con ninguna funcionalidad para detectar
los enlaces rotos, por lo que hay que buscar otras formas de eliminar ese
contenido obsoleto.
Es una plataforma que
permite gestionar eficientemente desde un único panel de control nuestras
cuentas de Facebook, Twitter, Linkedin,… De esta forma podemos programar
actualizaciones para publicarlas en las redes sociales a través de la web y de
múltiples plataformas móviles (iOS, Android, BlackBerry,…).
HootSuite es un cliente basado en un navegador, e incluye un
plan de servicios gratuito y otro de pago, con mayores capacidades estadísticas
y de análisis. Su funcionalidad para publicar en varias redes a la vez la han
hecho una herramienta popular y de gran utilidad.
Su uso ofrece numerosas ventajas. En primer lugar, no
utiliza recursos de nuestro ordenador, al ser un gestor online. Esto lo
diferencia, por ejemplo, de su competidor TweetDeck, que se ejecuta en nuestro equipo
bajo AdobeAir.
Las redes se muestran en diferentes pestañas en el
escritorio o dashboard, facilitando un
completo control sobre el flujo de información que se va generando. En mi caso, he integrado en el panel las cuentas que
tengo abiertas en Facebook, Twitter, Google+, Blogger y Linkedin. También he
creado la pestaña RSS Reader para acceder a los contenidos que se vayan
publicando en los blogs a los que me he suscrito.
De esta forma, he centrado toda mi actividad social en esta
plataforma, con el fin de gestionar mejor el flujo de información de cada red y
de obtener mejores análisis sobre mi estrategia en los medios sociales, si bien
los datos que proporciona Hootsuite en la versión gratuita que utilizo no son demasiado
exhaustivos.
Dispone de funcionalidades de gran utilidad, como programar tweets o publicar el mismo contenido en
varias redes, e incorpora un acortador de enlaces. Hootsuite utiliza este último
como medio para extraer datos estadísticos de los tweets publicados.
La función Add Stream permite agregar en cada red las columnas
que necesitemos para organizar los contenidos en nuestro escritorio. A modo de
ejemplo, en el caso de Twitter, Hootsuite dispone por defecto de cuatro
columnas: Home Feed (todos los tweets
enviados y recibidos), Mentions
(tweets en los que aparezco mencionada), Direct
Message (mensajes directos) y Sent
Tweets (tweets enviados por mí). No obstante, podemos adaptarlas a nuestras
necesidades. Así, siguiendo con el ejemplo anterior, podríamos
añadir nuevas columnas para Tweets
favoritos, Retweets que han hecho de
nuestras publicaciones, Retweets
hechos por nosotros, Post pendientes,
etc. y ordenarlas de la forma que nos convenga. Para actualizar los contenidos
de las columnas no tenemos más que pulsar en la flecha disponible en el
encabezado de las mismas. A través de esta misma función (Add Stream) se
obtienen las Apps necesarias para suscribirnos, mediante RSS Reader, a blogs
institucionales, y de nuestros profesores y compañeros.
Finalmente, interesa destacar la función Perfil protegido, que permite a los
propietarios proteger redes sociales, de forma que se requiera una confirmación
adicional antes del envío de un mensaje. Esto previene, por ejemplo, que
actualizaciones personales puedan ser enviadas mediante un perfil corporativo.
Gracias Inma por tu descripción tan detallada.
ResponderEliminarEl caso es que nos sirva. Muchas gracias por tu comentario.
EliminarQué descripción tan detallada. Me da pena no poder seguir con tranquilidad a los compañeros que como tú, aportan información tan útil e interesante. Muchas gracias Inma.
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