jueves, 2 de mayo de 2013

Aplicaciones que interesa conocer




Se trata de una aplicación multiplataforma y multiformato que permite administrar y almacenar todo tipo de información: textos simples (se incluyen notas escritas a mano, capturas de escritura, páginas web o extractos de éstas, correos electrónicos, etc.), imágenes (fotografías, cualquier objeto de la web, ficheros de imagen con reproducciones de etiquetas, tarjetas de negocios, pizarras de trabajo, u otros), ficheros de audio, y demás documentos. Podría decirse que es un gran recolector de contenidos en el que todos los elementos pueden ser etiquetados, catalogados y recuperados de forma inmediata en la nube.
El sistema de organización que utiliza está basado en diferentes libros de notas o notebooks que permiten agrupar los contenidos generados por cualquier medio de acuerdo con nuestras preferencias (temas personales, académicos, proyectos, ocio, u otras categorías).
La unidad de información de Evernote es la nota, que se introduce con la ayuda de un sencillo editor de texto en el que cabe cualquier contenido: desde una lista de tareas a un cuadro, pasando por un listado normal, fotografías, etc. Las notas creadas son guardadas por Evernote automáticamente y sincronizadas en la Web. Precisamente una de sus funcionalidades más relevantes es su sincronización multiplataforma, asegurándonos el acceso a la última versión de nuestras notas mediante cualquier dispositivo en el que tengamos instalada la aplicación. Las notas pueden ser compartidas vía Twitter, Facebook, email, blog o una URL pública.
La personalización incluye la posibilidad de asignar etiquetas a cada nota y ordenarlas jerárquicamente en grupos y subgrupos de acuerdo con una determinada temática. Esto nos facilitará las búsquedas (se incluyen las notas escritas a mano, aunque el sistema advierte de posibles fallos), que pueden realizarse por etiquetas, atributos o términos. De este modo, siempre podremos guardar nuestras búsquedas favoritas con el nombre que nos resulte más pertinente para su localización.
Si bien es cierto que las notas que acumulamos son cada vez más numerosas, Evernote guarda las búsquedas que realizamos, lo que ayuda en la recuperación. En el caso de que hayamos generado varias notas sobre una misma temática, podemos hacer clic derecho en la funcionalidad “Fusionar notas” o utilizar la opción “Combinar” disponible en la barra lateral.
My Evernote es un servicio de la aplicación que permite guardar tweets con toda la información que contengan (fotos o links) a través de Twitter. Esto se hace sincronizando previamente nuestra cuenta de Twitter con Evernote, lo que permitirá a la aplicación tener acceso a nuestro feed. Así, cuando encontremos algún tweet que queramos conservar, solo tenemos que enviar un mensaje privado a @myEN, lo que creará automáticamente una nota en Evernote que podremos leer más tarde.
Puede funcionar como servicio web, como herramienta de escritorio o a través de equipos móviles, y mantiene sincronizadas las notas en todos los dispositivos. Dispone de una versión básica gratuita, con una capacidad limitada de uso mensual, y una versión Premium que permite utilizar libretas colaborativas.
Finalmente y con el fin de prevenir futuros problemas de seguridad, incluye una funcionalidad que permite encriptar las notas que consideremos más sensibles, haciendo clic derecho y seleccionando la opción "Encriptar texto seleccionado". 






Es el servicio web más conocido para la gestión de marcadores sociales o bookmarks y nos permite, por un lado, almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet y por otro, acceder a contenidos que otros usuarios han compartido. Este servicio resulta especialmente útil para todas aquellas personas que utilizan diariamente diferentes dispositivos, ya que Delicious guarda nuestros favoritos en la nube y posibilita que los tengamos siempre disponibles. 
Las folksonomías son conjuntos de términos (tags) del lenguaje natural empleados para describir el contenido de un documento o recurso Web (Glossarium-BITri). Éste es el sistema de clasificación que utiliza Delicious, ya que permite clasificar centenares de enlaces mediante etiquetas o tags asignadas por los usuarios y relacionadas con el recurso. Las etiquetas nos permiten categorizar los enlaces, destacando tanto los temas como las palabras clave y posibilitando su búsqueda y localización posterior.
Durante el proceso de registro, debemos añadir el marcador de Delicious a nuestro navegador con el fin de tenerlo disponible en la barra de herramientas de éste. Para ello, hacemos click en the bookmarklet, y pulsamos en Save on delicious, arrastrándolo hasta la barra de navegación, que creará una pequeña pestaña para integrarlo. Así, cuando estemos navegando y encontremos un enlace que nos interese, solo tendremos que pulsar dicho botón para añadirlo a nuestra cuenta. A continuación se abrirá un cuadro de diálogo, en el que deberemos rellenar los campos solicitados. Otra opción disponible es importar los favoritos que tengamos guardados en nuestro navegador.
Delicious nos da la opción de crear un correo interno y secreto al que podamos enviar los enlaces que queramos conservar. Esto resulta útil, por ejemplo, cuando navegamos en un dispositivo móvil. En este caso, habrá que pulsar la opción compartir y mandarlo por correo a nuestra cuenta de Delicious utilizando la dirección: nombre de usuario + nombre a elegir + @d.me. De esta forma, los enlaces aparecerán sin editar en el apartado Links de nuestro perfil.
Existe la posibilidad de crear categorías de favoritos para agrupar las etiquetas y presentarlas de forma conjunta en el perfil. Esta funcionalidad es conocida como Stacks y permite organizar los enlaces que nos han interesado por materias, haciendo que se muestren de una forma más visual y estructurada. Para acceder a estas carpetas hay que pulsar el botón Stacks de nuestro perfil y se desplegarán todas las carpetas creadas, con los enlaces que hayamos guardado en cada una de ellas. Para crear una carpeta nueva pulsaremos en +Stack y cumplimentaremos los datos solicitados en el cuadro de diálogo procurando identificar el contenido con precisión. Una vez guardados los enlaces, Delicious permite poner una imagen de portada en cada carpeta, pudiéndola seleccionar entre las que incorporan las webs almacenadas.
Para añadir links se pulsa en el botón +Link y se sigue un proceso similar al descrito para las Stacks.
Delicious también permite seleccionar qué carpetas vamos a compartir y cuáles serán privadas. La función para hacer públicos los contenidos se ejecuta al editar una carpeta, haciendo click en Publish stack. También podemos seguir a otros usuarios o Stacks utilizando el buscador de Delicious o seleccionando contenidos por categorías.
En definitiva, en Delicious se concentra una gran cantidad de información de calidad recogida y clasificada manualmente por miles de personas. La forma de recopilar automáticamente información relevante sobre un determinado tema son las suscripciones. La consulta de éstas podemos hacerla directamente en nuestra cuenta de Delicious o aún mejor, a través del feed que tienen todas ellas. Agregando simplemente ese feed a nuestro lector habitual se crean canales temáticos que facilitan el acceso a artículos relevantes de innumerables sitios que de otro modo  sería muy difícil descubrir.
Uno de los puntos débiles que presenta este servicio es que no cuenta con ninguna funcionalidad para detectar los enlaces rotos, por lo que hay que buscar otras formas de eliminar ese contenido obsoleto.



Es una plataforma que permite gestionar eficientemente desde un único panel de control nuestras cuentas de Facebook, Twitter, Linkedin,… De esta forma podemos programar actualizaciones para publicarlas en las redes sociales a través de la web y de múltiples plataformas móviles (iOS, Android, BlackBerry,…).
HootSuite es un cliente basado en un navegador, e incluye un plan de servicios gratuito y otro de pago, con mayores capacidades estadísticas y de análisis. Su funcionalidad para publicar en varias redes a la vez la han hecho una herramienta popular y de gran utilidad.

Su uso ofrece numerosas ventajas. En primer lugar, no utiliza recursos de nuestro ordenador, al ser un gestor online. Esto lo diferencia, por ejemplo, de su competidor TweetDeck, que se ejecuta en nuestro equipo bajo AdobeAir.

Las redes se muestran en diferentes pestañas en el escritorio o dashboard, facilitando un completo control sobre el flujo de información que se va generando. En mi caso, he integrado en el panel las cuentas que tengo abiertas en Facebook, Twitter, Google+, Blogger y Linkedin. También he creado la pestaña RSS Reader para acceder a los contenidos que se vayan publicando en los blogs a los que me he suscrito.

De esta forma, he centrado toda mi actividad social en esta plataforma, con el fin de gestionar mejor el flujo de información de cada red y de obtener mejores análisis sobre mi estrategia en los medios sociales, si bien los datos que proporciona Hootsuite en la versión gratuita que utilizo no son demasiado exhaustivos.

Dispone de funcionalidades de gran utilidad, como programar tweets o publicar el mismo contenido en varias redes, e incorpora un acortador de enlaces. Hootsuite utiliza este último como medio para extraer datos estadísticos de los tweets publicados.

La función Add Stream permite agregar en cada red las columnas que necesitemos para organizar los contenidos en nuestro escritorio. A modo de ejemplo, en el caso de Twitter, Hootsuite dispone por defecto de cuatro columnas: Home Feed (todos los tweets enviados y recibidos), Mentions (tweets en los que aparezco mencionada), Direct Message (mensajes directos) y Sent Tweets (tweets enviados por mí). No obstante, podemos adaptarlas a nuestras necesidades. Así, siguiendo con el ejemplo anterior, podríamos añadir nuevas columnas para Tweets favoritos, Retweets que han hecho de nuestras publicaciones, Retweets hechos por nosotros, Post pendientes, etc. y ordenarlas de la forma que nos convenga. Para actualizar los contenidos de las columnas no tenemos más que pulsar en la flecha disponible en el encabezado de las mismas. A través de esta misma función (Add Stream) se obtienen las Apps necesarias para suscribirnos, mediante RSS Reader, a blogs institucionales, y de nuestros profesores y compañeros.

Finalmente, interesa destacar la función Perfil protegido, que permite a los propietarios proteger redes sociales, de forma que se requiera una confirmación adicional antes del envío de un mensaje. Esto previene, por ejemplo, que actualizaciones personales puedan ser enviadas mediante un perfil corporativo.

3 comentarios:

  1. Gracias Inma por tu descripción tan detallada.

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    1. El caso es que nos sirva. Muchas gracias por tu comentario.

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  2. Qué descripción tan detallada. Me da pena no poder seguir con tranquilidad a los compañeros que como tú, aportan información tan útil e interesante. Muchas gracias Inma.

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