domingo, 2 de junio de 2013

Monitorización de mi blog inmawebsoc: http://inmawebsoc.blogspot.com.es/

Este análisis gira en torno al uso de una herramienta fundamental para conocer cómo está interactuando el mercado en un blog o página web. Se trata de Google Analytics, que es un servicio gratuito de estadísticas de sitios web que se activa añadiendo un código JavaScript (al que se conoce como Google Analytics Tracking Code, GATC) a la página que se desee analizar. En primer lugar, vamos a presentar los datos ofrecidos por el módulo de estadísticas que incorpora el propio sistema de publicación de blogs utilizado, Blogger, creado por Pyra Labs en 1999 y que, como sabemos, en la actualidad forma parte del paquete de servicios ofrecidos por Google, ya que fue adquirido por este Grupo en 2003.
Estas estadísticas son menos exhaustivas que las que se ofrecen en la página de Google Analytics a través de la creación de una cuenta asociada a un correo de gmail, pero nos van a permitir comparar los datos proporcionados por ambos servicios.
Tanto Blogger como Google Analytics ofrecen diferentes formas de configurar la presentación de los datos y de las gráficas. Respecto a la delimitación del marco cronológico del estudio, las opciones que ofrece Blogger son: Ahora, Día, Semana, Mes y En cualquier momento. En nuestro caso, hemos seleccionado en ambos servicios la opción Mes, para que los datos sean comparables.
Hay que puntualizar que el punto de partida es cero, ya que la cuenta del blog se ha creado como parte de las prácticas de la asignatura Web Social del Máster en Bibliotecas y Servicios de Información Digital de UC3M, una asignatura de duración bimestral que se imparte dentro del segundo cuatrimestre académico del Máster.  
Blogger ofrece datos algo menos exhaustivos que Google Analytics, aunque recoge toda la información esencial agrupándola en varias subcategorías que se incluyen dentro de la categoría Estadísticas, a saber: Visión general, Entradas, Fuentes de tráfico y Público.

 Figura 1. Gráfica del tráfico de mi blog 


Figura 2. Localización geográfica de las visitas a mi blog

La gráfica inicial ofrecida en la sección de Visión general representa el tráfico del blog durante el periodo comprendido entre el 03/05/2013 y el 01/06/2013, apareciendo reseñadas en este mes 1484 páginas vistas (el historial completo registra 2092 páginas vistas), destacándose los datos de los dos últimos días con 6 páginas vistas (ayer 31/05) y 43 páginas vistas (hoy 01/06).
En general esta gráfica, aun con sus oscilaciones, da fe de la existencia de un tráfico inicial menor que va consolidándose a medida que transcurre el curso y que cuenta con dos picos de tráfico claramente constatados. El mayor de ellos corresponde al 20/05/2013, con 128 páginas vistas; y en segunda posición está el 18/05/2013, con 121 páginas vistas. En este punto hay que hacer un nuevo matiz que justifica el importante aumento del tráfico en el blog; se trata de la respuesta de José Antonio Merlo Vega a la entrada publicada el sábado 18/05/2013 bajo el nombre “Monitorización de un perfil profesional en las redes sociales: José A. Merlo Vega” que supuso un inesperado valor añadido aportando, no solo un notable incremento del tráfico de la página, sino además un valioso feedback que permitió contrastar la información ofrecida y ajustarla conforme a las indicaciones del propio interesado.
  

Figura 3. Gráfica de páginas vistas por entrada en mi blog 

Respecto a las entradas del blog, también registran un mayor interés conforme avanza el tiempo, correspondiendo los picos de tráfico a “Monitorización de un perfil institucional en las redes sociales: Museo Reina Sofía de Madrid” (139 páginas vistas) y a “Monitorización de un perfil profesional en las redes sociales: José A. Merlo Vega” (101 páginas vistas).


Figura 4. Fuentes de tráfico de mi blog 


Figura 5. Fuentes de tráfico-2 de mi blog 

También se analizan las fuentes de tráfico por URL de referencia, Sitios de referencia, así como por Palabras clave de búsqueda. Estas últimas denotan nuestra integración en la asignatura Web Social, ya que las dos keywords más destacadas (inmawebsoc.blogspot.com e inmawebsoc.blogspot.com.es) corresponden a la URL del blog, que responde a la forma de identificación establecida dentro de la página de la comunidad de usuarios.



Figura 6. Análisis del público de mi blog

Y para finalizar, se ofrecen nuevos datos del tráfico del sitio que representan las Páginas vistas por países, Páginas vistas por navegadores y Páginas vistas por sistemas operativos. En el primer caso, lógicamente España cuantifica el dato más destacado con 1028 páginas vistas; a continuación se encuentran Alemania con 168, Estados Unidos con 135, Rusia con 48, Argentina con 33, República Dominicana con 22, Uruguay con 14, México con 8, Ucrania con 6 y Australia con 1. Respecto a las Páginas vistas por navegadores, Chrome registra la primera posición con 964 páginas vistas (64%); le siguen Firefox con 418 (28%), Internet Explorer con 60 (4%), Safari con 16 (1%), y otros cinco más que no alcanzan el 1%. Finalmente, las Páginas vistas por sistemas operativos cuantifican el mejor dato para Windows con 1333 páginas vistas (94%), encontrándose por detrás Macintosh con 44 (3%), Linux con 16 (1%) y otros seis que no alcanzan el 1%. 

Figura 7. Gráfica con el total de visitas registradas en mi blog
Figura 8. Número de usuarios que han visitado mi blog

A partir de aquí, vamos a mostrar las métricas del blog desde la perspectiva de la cuenta creada en Google Analytics que, como veremos, presenta pequeñas diferencias respecto a los datos proporcionados por Blogger, si bien no se consideran relevantes dado que el periodo de análisis también presenta una ligera variación, dado que ahora abarca desde el 29/04/2013 hasta el 29/05/2013, incluyéndose al final algunas gráficas generadas un día después.
Si queremos conocer en un mismo informe cuántas personas han visitado nuestro sitio web, las palabras clave que han utilizado para acceder a él, los dispositivos desde los que nos ha visitado…, Google Analytics pone a nuestra disposición un amplio número de métricas que van a ayudarnos a mejorar el posicionamiento SEO, a perfeccionar el diseño de la página y, en definitiva, a optimizar el uso del sitio, ya que nos permite personalizar los informes desde la página principal.
La elaboración y/o modificación del panel o dashboard es fácil e intuitivo y se pueden exportar los informes a pdf o enviar por email  con una frecuencia diaria, semanal o mensual. Aunque estos informes presentan algunas limitaciones, van a permitirnos estudiar de forma más cómoda y eficaz los resultados sin necesidad de cambiar de pestaña o informe.   
Centrándonos en el análisis de las dos gráficas anteriores, comprobamos que el interés ha ido en aumento, igual que veíamos en Blogger, registrándose un pico de tráfico el 18/05/2013 con 21 visitas y otro el 19/05/2013 con 20 visitas, coincidiendo con la respuesta de Merlo Vega comentada anteriormente. Las estadísticas de Google Analytics registran 190 Visitas, 60 de las cuales corresponden al tipo Visitantes únicos. La diferencia con el dato anterior es que aquí solo se cuentan los visitantes únicos, por lo que si una persona ha visitado la página más de una vez durante el periodo seleccionado solo se contará como una visita.
Un análisis que ofrece especial interés es comparar el último tráfico registrado respecto del que hemos obtenido en los meses anteriores. Esto se puede hacer modificando la selección de las fechas en el marcador disponible en la parte superior derecha de la ventana.
Otros datos del tráfico de mi blog son:
·         1629 páginas vistas. Éste es un buen indicador de la calidad del contenido de una página
·         8,57 páginas / visita
·         00:06:20 de duración media de la visita. Un tiempo medio alto implica que el contenido de una página es de calidad
·         26,32% de porcentaje de rebote. Un alto ratio de rebote indica que la mayoría de los usuarios que llegan a un sitio web no encuentra lo que buscaba y se va en muy poco tiempo sin visitar ninguna otra página. Lógicamente, el objetivo en estos casos es intentar reducir dicho porcentaje. En el caso concreto de mi blog, este dato no es muy acusado
·         26,84% de visitas nuevas. Con este dato se puede evaluar la fidelidad de los visitantes de una página. Concretamente en mi blog el 73,16% de los usuarios son recurrentes, lo que implica que un porcentaje alto está interesado en sus contenidos y se animan a volver a  visitar la página
Todos estos datos coinciden, con ligeras variaciones, con los aportados por Blogger, si bien aquí encontramos informaciones adicionales que nos van a ayudar a comprender mejor los hábitos y el comportamiento de nuestros visitantes.   
A continuación se ofrecen una serie de gráficas que representan de forma pormenorizada los datos enunciados en los epígrafes anteriores, así como algunos nuevos datos obtenidos poniendo en relación dos variables que podemos seleccionar entre las que integran los dos parámetros disponibles, como por ejemplo la Duración media de la visita frente a Páginas / visita, Visitas frente a % de visitas nuevas y Visitas frente a Porcentaje de rebote, aunque existen muchas otras combinaciones posibles.


 Figura 9. Gráfica que representa el % de visitas nuevas en mi blog
 
Figura 10. Duración media de la visita a mi blog


Figura 11. Número de páginas que han sido vistas en mi blog



Figura 12. Páginas / Visita a mi blog


Figura 13. Porcentaje de rebote a mi blog


Figura 14. Visitantes únicos a mi blog

Como se ha indicado, además pueden combinarse diferentes datos, ya que Google Analytics permite combinar cualquiera de las variables que se agrupan en los dos parámetros disponibles.
Dentro del primero, el desplegable permite seleccionar una de las seis siguientes: 
·         Duración media de la visita
·         Número de páginas vistas
·         Páginas / Visita
·         Porcentaje de rebote
·         Visitantes únicos
·         Visitas
En tanto que el segundo (Seleccione una métrica) facilita la selección de una de estas seis:
·         % de visitas nuevas
·         Duración media de la visita
·         Número de páginas vistas
·         Páginas / Visita
·         Porcentaje de rebote
·         Visitas
Como puede observarse, en los dos parámetros se repiten las mismas variables, con excepción de dos casos: la variable Visitantes únicos solo figura en el primer parámetro, mientras que el % de visitas nuevas solo se registra en el segundo.
Además de la presentación en formato de Datos, podemos representar la información como Porcentaje en una gráfica circular (figura siguiente y sucesivas), Rendimiento, Comparación y Tabla dinámica.


Figura 15. Gráfica de idioma

Figura 16. Datos demográficos por país / territorio




Figura 17. Gráfica de país / territorio


Figura 18. Datos demográficos por continente

Figura 19. Datos demográficos por continente-2

Figura 20. Datos demográficos por región del subcontinente

Figura 21. Datos demográficos por región del subcontinente

Figura 22. Datos demográficos por ciudad

Figura 23. Gráfica de ciudad
En la sección de Datos demográficos se proporciona información sobre el idioma, continente, región del subcontinente, país y ciudad de los visitantes de la página en términos absolutos y relativos. En estas métricas tampoco existe una concordancia absoluta con los datos ofrecidos por Blogger. Aquí el país mayoritario es España, con un 88,42%, pero también se encuentran Argentina (4,21%), Uruguay (3,16%), United States (2,11%) y con un 0,53% cada una se encuentran asimismo Australia, Colombia, Dominican Republic y Mexico. Respecto a las ciudades, Madrid obtiene la mayoría con un 78,95%, seguida de Buenos Aires (3,68%), Toledo (3,68%), Montevideo (3,16%), Greensboro (2,11%), Ajalvir (1,05%), Salamanca (1,05%), Tarragona (1,05%), Sydney (0,53%) y Medellín (0,53%).



Figura 24. Sistema utilizado: navegador

Figura 25. Sistema utilizado: sistema operativo


Figura 26. Sistema utilizado: proveedor de servicios

En la sección Sistema utilizado podemos analizar información sobre el navegador, sistema operativo y proveedor de servicios que utilizan los visitantes de nuestra página. Dependiendo del tipo de negocio, puede ser interesante conocer este tipo de información. Nuevamente, las cifras obtenidas se acercan a las que veíamos en Blogger, aunque con algunas diferencias.

Figura 27. Móvil utilizado: sistema operativo

Figura 28. Móvil utilizado: proveedor de servicios

Figura 29. Móvil utilizado: resolución de pantalla
En la sección Móvil utilizado se ofrecen datos sobre el sistema operativo que usan los visitantes móviles que visitan nuestra web, así como del proveedor de servicios que usan y la resolución de su pantalla. Dependiendo de nuestro negocio este tipo de información puede resultarnos asimismo relevante.


Figura 30. Datos sobre comportamiento / Frecuencia y visitas recientes

Figura 31. Datos sobre comportamiento / Interacción

Figura 32.  Datos sobre comportamiento / Visitantes nuevos vs recurrentes
Los informes de Interacción son fundamentales para conocer el uso que los visitantes hacen de la aplicación, ya que facilitan una amplia información sobre su conducta en el sitio. De ellos destacamos los siguientes:
·         Número total de páginas vistas en cada visita
·         Orden de visualización de páginas
·         Número de errores técnicos
·         Frecuencia con la que los visitantes vuelven al sitio
·         Duración de las sesiones
·         Tiempo de carga de elementos específicos
·         Acciones concretas sobre el contenido

Respecto a nuestra consulta, nos ha permitido confirmar los datos ofrecidos por Blogger sobre visitantes nuevos (25,74%) y visitantes recurrentes (74,26%), que denotan una importante fidelización al sitio, así como un porcentaje de interacción muy elevado. Sobre el número de páginas vistas, parece que también aquí es aplicable la Ley de Pareto, ya que un pequeño porcentaje de visitas accede a un número de páginas elevado, en tanto que un porcentaje alto de visitas accede a un número reducido de páginas.

Figura 33. Flujo de visitantes


Figura 34. Fuentes de tráfico social / Flujo de visitantes

Conocer al público que visita nuestro sitio web es un dato relevante para saber hacia dónde dirigir la publicidad, pero es también de utilidad identificar la ruta que realiza el usuario para localizar el producto o servicio deseado.
Para la obtención de estos datos nos ayudan las secciones de Flujo de visitantes y Flujo de visitantes sociales, que ofrecen cinco interesantes utilidades:
·         Páginas más populares – Lógicamente, la página más popular siempre será el Home, pero a través de esta funcionalidad podremos conocer el interés que merecen a nuestros visitantes las restantes páginas de nuestro sitio por orden de preferencia
·         Puntos de abandono – Estudia las páginas en las que el usuario decide marcharse de un sitio web
·         Rodeos o visitas hacia atrás – Son los casos en que el usuario llega a un punto en el que decide no continuar y da marcha atrás
·         Páginas visitadas por los recurrentes – Ésta es una información muy útil para conocer el motivo de retorno de los visitantes que repiten sus entradas en nuestro sitio web
·         Páginas visitadas por las redes sociales – Conocer la red social que examina más contenido en nuestro sitio web puede servir para saber cómo y dónde debemos realizar la siguiente campaña con el fin de mejorar los resultados


Figura 35. Fuentes de tráfico / Visión general


Figura 36. Fuentes de tráfico / Referencias


Figura 37. Fuentes de tráfico social / Visión general
En la sección Fuentes de tráfico obtenemos información sobre el medio o la fuente de donde  provienen los visitantes de un sitio web. Pueden diferenciarse tres tipos de fuente:
·         Tráfico de búsqueda – La visita procede de un motor de búsqueda interno o externo
·         Tráfico de referencia – El tráfico llega desde un enlace de otra web, blog, red social,…
·         Tráfico directo – La visita se hace a través de una URL o como página seleccionada en marcadores o favoritos
En mi blog el 66,3% de las visitas responden al tipo de tráfico de referencia, en tanto que el 25,4% es tráfico directo y el 8,3% es tráfico de búsqueda. La fuente principal de esas visitas es Blogger, que cuantifica 83 visitas (64,84% del total).

Figura 38. Tiempo real / Descripción general
La sección más llamativa de Google Analytics es la de consulta de las visitas a tiempo real. A través de ella sabemos en cada momento qué número de visitantes tiene nuestro sitio web (en la figura anterior se ofrece información sobre un momento en el que mi blog contaba con tres visitantes activos, los tres recurrentes), su localización, su forma de interactuar (las rayas que se observan en el panel son un indicador del número de contenidos a los que accede ese visitante), la duración de su estancia, si son visitantes nuevos (en azul) o recurrentes (en verde) y otros muchos datos de interés. En el momento en que el usuario abandona la página, el panel se actualiza reflejando el nuevo dato.

Figura 39. Analítica general del blog
Aunque parezca lo contrario, ésta es solo una pequeña muestra del potencial que ofrece Google Analytics, una herramienta imprescindible en el marketing online. De su buen uso dependerá en buena parte el éxito o fracaso de nuestro producto y/o servicio, ya que los informes que facilita son un medio idóneo para controlar la gestión de la marca y modificar nuestras estrategias, analizando en profundidad el flujo de datos que nos proporcionan los propios visitantes.
Como conclusión respecto a mi blog y teniendo en cuenta que solo tiene algo más de dos meses de vida, considero que los datos obtenidos son satisfactorios y que pueden constituir un buen punto de partida para la consecución de mayores logros en el futuro. Precisamente un aspecto fundamental de estas métricas es la opción que ofrecen de realizar comparativas con los resultados de periodos anteriores con el fin de medir, no solo el curso normal de la actividad, sino también el grado de éxito o fracaso que supone la introducción de determinados cambios en nuestra marca.


2 comentarios:

  1. Hola Inma: Acabo de leer este post y sólo puedo felicitarte por el trabajo tan detallado y la muestra tan clara que hes expuesto sobre Google Analytics.Me parece una buena herrameinta pero confieso que no me aclaro con su utilización. Gracias a este post, volveré a intentarlo.

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  2. Hola Susana,
    Muchísimas gracias por tu comentario!!
    Ojalá mi post te sirva de ayuda, pues Google Analytics es una herramienta completísima y muy útil. Quizá ofrezca un poco de respeto al principio por la cantidad de funcionalidades que tiene, pero en cuanto te pongas con ella verás que no es difícil de manejar. Si necesitas algo, cuenta conmigo.
    Un saludo cordial!!

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