Este análisis gira en torno al
uso de una herramienta fundamental para conocer cómo está interactuando el
mercado en un blog o página web. Se trata de Google Analytics, que es un
servicio gratuito de estadísticas de sitios web que se activa añadiendo un
código JavaScript (al que se conoce como Google Analytics Tracking Code, GATC) a
la página que se desee analizar. En primer lugar, vamos a presentar los datos
ofrecidos por el módulo de estadísticas que incorpora el propio sistema de
publicación de blogs utilizado, Blogger, creado por Pyra Labs en 1999 y que,
como sabemos, en la actualidad forma parte del paquete de servicios ofrecidos
por Google, ya que fue adquirido por este Grupo en 2003.
Estas estadísticas son menos
exhaustivas que las que se ofrecen en la página de Google Analytics a través de
la creación de una cuenta asociada a un correo de gmail, pero nos van a
permitir comparar los datos proporcionados por ambos servicios.
Tanto Blogger como Google
Analytics ofrecen diferentes formas de configurar la presentación de los datos
y de las gráficas. Respecto a la delimitación del marco cronológico del
estudio, las opciones que ofrece Blogger son: Ahora, Día, Semana, Mes y En cualquier momento.
En nuestro caso, hemos seleccionado en ambos servicios la opción Mes, para que los datos sean
comparables.
Hay que puntualizar que el punto
de partida es cero, ya que la cuenta del blog se ha creado como parte de las
prácticas de la asignatura Web Social del Máster en Bibliotecas y Servicios de
Información Digital de UC3M, una asignatura de duración bimestral que se
imparte dentro del segundo cuatrimestre académico del Máster.
Blogger ofrece datos algo menos
exhaustivos que Google Analytics, aunque recoge toda la información esencial agrupándola
en varias subcategorías que se incluyen dentro de la categoría Estadísticas, a saber: Visión general, Entradas, Fuentes de tráfico
y Público.
Figura 2. Localización geográfica
de las visitas a mi blog
La gráfica inicial ofrecida en la
sección de Visión general representa
el tráfico del blog durante el periodo comprendido entre el 03/05/2013 y el
01/06/2013, apareciendo reseñadas en este mes 1484 páginas vistas (el historial
completo registra 2092 páginas vistas), destacándose los datos de los dos últimos
días con 6 páginas vistas (ayer 31/05) y 43 páginas vistas (hoy 01/06).
En general esta gráfica, aun con
sus oscilaciones, da fe de la existencia de un tráfico inicial menor que va
consolidándose a medida que transcurre el curso y que cuenta con dos picos de
tráfico claramente constatados. El mayor de ellos corresponde al 20/05/2013,
con 128 páginas vistas; y en segunda posición está el 18/05/2013, con 121
páginas vistas. En este punto hay que hacer un nuevo matiz que justifica el
importante aumento del tráfico en el blog; se trata de la respuesta de José
Antonio Merlo Vega a la entrada publicada el sábado 18/05/2013 bajo el nombre “Monitorización de un perfil profesional en
las redes sociales: José A. Merlo Vega” que supuso un inesperado valor
añadido aportando, no solo un notable incremento del tráfico de la página, sino
además un valioso feedback que
permitió contrastar la información ofrecida y ajustarla conforme a las
indicaciones del propio interesado.
Figura 3. Gráfica de páginas vistas
por entrada en mi blog
Respecto a las entradas del blog,
también registran un mayor interés conforme avanza el tiempo, correspondiendo
los picos de tráfico a “Monitorización de
un perfil institucional en las redes sociales: Museo Reina Sofía de Madrid”
(139 páginas vistas) y a “Monitorización
de un perfil profesional en las redes sociales: José A. Merlo Vega” (101
páginas vistas).
Figura 4. Fuentes de tráfico de
mi blog
Figura 5. Fuentes de tráfico-2 de
mi blog
También se analizan las fuentes
de tráfico por URL de referencia, Sitios de referencia, así como por Palabras clave de búsqueda. Estas
últimas denotan nuestra integración en la asignatura Web Social, ya que las dos
keywords más destacadas
(inmawebsoc.blogspot.com e inmawebsoc.blogspot.com.es) corresponden a la URL
del blog, que responde a la forma de identificación establecida dentro de la
página de la comunidad de usuarios.
Figura 6. Análisis del público de
mi blog
Y para finalizar, se ofrecen
nuevos datos del tráfico del sitio que representan las Páginas vistas por países, Páginas
vistas por navegadores y Páginas
vistas por sistemas operativos. En el primer caso, lógicamente España
cuantifica el dato más destacado con 1028 páginas vistas; a continuación se
encuentran Alemania con 168, Estados Unidos con 135, Rusia con 48, Argentina
con 33, República Dominicana con 22, Uruguay con 14, México con 8, Ucrania con
6 y Australia con 1. Respecto a las Páginas vistas por navegadores, Chrome
registra la primera posición con 964 páginas vistas (64%); le siguen Firefox
con 418 (28%), Internet Explorer con 60 (4%), Safari con 16 (1%), y otros cinco
más que no alcanzan el 1%. Finalmente, las Páginas vistas por sistemas
operativos cuantifican el mejor dato para Windows con 1333 páginas vistas
(94%), encontrándose por detrás Macintosh con 44 (3%), Linux con 16 (1%) y
otros seis que no alcanzan el 1%.
Figura 7. Gráfica con el total de visitas registradas en mi blog
Figura 8. Número de usuarios que han
visitado mi blog
A partir de aquí, vamos a mostrar
las métricas del blog desde la perspectiva de la cuenta creada en Google
Analytics que, como veremos, presenta pequeñas diferencias respecto a los datos
proporcionados por Blogger, si bien no se consideran relevantes dado que el periodo
de análisis también presenta una ligera variación, dado que ahora abarca desde
el 29/04/2013 hasta el 29/05/2013, incluyéndose al final algunas gráficas generadas
un día después.
Si queremos conocer en un mismo
informe cuántas personas han visitado nuestro sitio web, las palabras clave que
han utilizado para acceder a él, los dispositivos desde los que nos ha visitado…,
Google Analytics pone a nuestra disposición un amplio número de métricas que van
a ayudarnos a mejorar el posicionamiento SEO, a perfeccionar el diseño de la
página y, en definitiva, a optimizar el uso del sitio, ya que nos permite personalizar
los informes desde la página principal.
La elaboración y/o modificación
del panel o dashboard es fácil e
intuitivo y se pueden exportar los informes a pdf o enviar por email con una frecuencia diaria, semanal o mensual.
Aunque estos informes presentan algunas limitaciones, van a permitirnos
estudiar de forma más cómoda y eficaz los resultados sin necesidad de cambiar
de pestaña o informe.
Centrándonos en el análisis de las
dos gráficas anteriores, comprobamos que el interés ha ido en aumento, igual
que veíamos en Blogger, registrándose un pico de tráfico el 18/05/2013 con 21
visitas y otro el 19/05/2013 con 20 visitas, coincidiendo con la respuesta de
Merlo Vega comentada anteriormente. Las estadísticas de Google Analytics
registran 190 Visitas, 60 de las
cuales corresponden al tipo Visitantes
únicos. La diferencia con el dato anterior es que aquí solo se cuentan los
visitantes únicos, por lo que si una persona ha visitado la página más de una
vez durante el periodo seleccionado solo se contará como una visita.
Un análisis que ofrece especial interés es
comparar el último tráfico registrado respecto del que hemos obtenido en los
meses anteriores. Esto se puede hacer modificando la selección de las fechas en
el marcador disponible en la parte superior derecha de la ventana.
Otros datos del tráfico de mi
blog son:
·
1629 páginas vistas. Éste es un buen indicador
de la calidad del contenido de una página
·
8,57 páginas / visita
·
00:06:20 de duración media de la visita. Un
tiempo medio alto implica que el contenido de una página es de calidad
·
26,32% de porcentaje de rebote. Un alto ratio de
rebote indica que la mayoría de los usuarios que llegan a un sitio web no
encuentra lo que buscaba y se va en muy poco tiempo sin visitar ninguna otra
página. Lógicamente, el objetivo en estos casos es intentar reducir dicho
porcentaje. En el caso concreto de mi blog, este dato no es muy acusado
·
26,84% de visitas nuevas. Con este dato se
puede evaluar la fidelidad de los visitantes de una página. Concretamente en mi
blog el 73,16% de los usuarios son recurrentes, lo que implica que un
porcentaje alto está interesado en sus contenidos y se animan a volver a visitar la página
Todos estos datos coinciden, con
ligeras variaciones, con los aportados por Blogger, si bien aquí encontramos
informaciones adicionales que nos van a ayudar a comprender mejor los hábitos y
el comportamiento de nuestros visitantes.
A continuación se ofrecen una
serie de gráficas que representan de forma pormenorizada los datos enunciados
en los epígrafes anteriores, así como algunos nuevos datos obtenidos poniendo
en relación dos variables que podemos seleccionar entre las que integran los
dos parámetros disponibles, como por ejemplo la Duración media de la visita frente a Páginas / visita, Visitas frente a % de visitas nuevas y Visitas
frente a Porcentaje de rebote, aunque
existen muchas otras combinaciones posibles.
Figura 9. Gráfica que representa el
% de visitas nuevas en mi blog
Figura 10. Duración media de la
visita a mi blog
Figura 11. Número de páginas que han
sido vistas en mi blog
Figura 12. Páginas / Visita a mi blog
Figura 13. Porcentaje de rebote a mi
blog
Figura 14. Visitantes únicos a mi
blog
Como se ha indicado, además pueden combinarse diferentes datos, ya que Google Analytics permite
combinar cualquiera de las variables que se agrupan en los dos parámetros disponibles.
Dentro del primero, el desplegable permite seleccionar una
de las seis siguientes:
·
Duración
media de la visita
·
Número de
páginas vistas
·
Páginas /
Visita
·
Porcentaje
de rebote
·
Visitantes
únicos
·
Visitas
En tanto que el segundo (Seleccione
una métrica) facilita la selección de una de estas seis:
·
% de
visitas nuevas
·
Duración
media de la visita
·
Número de
páginas vistas
·
Páginas /
Visita
·
Porcentaje
de rebote
·
Visitas
Como puede observarse, en los dos
parámetros se repiten las mismas variables, con excepción de dos casos: la
variable Visitantes únicos solo
figura en el primer parámetro, mientras que el % de visitas nuevas solo se registra en el segundo.
Además de la presentación en
formato de Datos, podemos representar
la información como Porcentaje en una
gráfica circular (figura siguiente y sucesivas), Rendimiento, Comparación y
Tabla dinámica.
Figura 15. Gráfica de idioma
Figura 16. Datos demográficos por
país / territorio
Figura 17. Gráfica de país / territorio
Figura 18. Datos demográficos por
continente
Figura 19. Datos demográficos por
continente-2
Figura 20. Datos demográficos por
región del subcontinente
Figura 21. Datos demográficos por
región del subcontinente
Figura 22. Datos demográficos por
ciudad
Figura 23. Gráfica de ciudad
En la sección de Datos demográficos se proporciona información sobre el idioma, continente, región
del subcontinente, país y ciudad de los
visitantes de la página en términos
absolutos y relativos. En estas métricas tampoco existe una concordancia
absoluta con los datos ofrecidos por Blogger. Aquí el país mayoritario es
España, con un 88,42%, pero también se encuentran Argentina (4,21%), Uruguay
(3,16%), United States (2,11%) y con un 0,53% cada una se encuentran asimismo
Australia, Colombia, Dominican Republic y Mexico. Respecto a las ciudades,
Madrid obtiene la mayoría con un 78,95%, seguida de Buenos Aires (3,68%),
Toledo (3,68%), Montevideo (3,16%), Greensboro (2,11%), Ajalvir (1,05%),
Salamanca (1,05%), Tarragona (1,05%), Sydney (0,53%) y Medellín (0,53%).
Figura 24. Sistema utilizado:
navegador
Figura 25. Sistema utilizado:
sistema operativo
Figura 26. Sistema utilizado:
proveedor de servicios
En la sección Sistema utilizado podemos analizar información sobre el navegador,
sistema operativo y proveedor de servicios que utilizan los visitantes de nuestra
página. Dependiendo del tipo de negocio, puede ser interesante conocer este
tipo de información. Nuevamente, las cifras obtenidas se acercan a las que
veíamos en Blogger, aunque con algunas diferencias.
Figura 27. Móvil utilizado: sistema
operativo
Figura 28. Móvil utilizado:
proveedor de servicios
Figura 29. Móvil utilizado:
resolución de pantalla
En la sección Móvil utilizado se ofrecen datos sobre el sistema operativo que usan los visitantes
móviles que visitan nuestra web, así como del proveedor de servicios que usan y
la resolución de su pantalla. Dependiendo de
nuestro negocio este tipo de información puede resultarnos asimismo relevante.
Figura 30. Datos sobre
comportamiento / Frecuencia y visitas recientes
Figura 31. Datos sobre
comportamiento / Interacción
Figura 32. Datos sobre comportamiento / Visitantes
nuevos vs recurrentes
Los informes de Interacción son
fundamentales para conocer el uso que los visitantes hacen de la aplicación, ya
que facilitan una amplia información sobre su conducta en el sitio. De ellos
destacamos los siguientes:
·
Número total de páginas vistas en cada visita
·
Orden de visualización de páginas
·
Número de errores técnicos
·
Frecuencia con la que los visitantes vuelven al sitio
·
Duración de las sesiones
·
Tiempo de carga de elementos específicos
·
Acciones concretas sobre el contenido
Respecto a nuestra consulta, nos ha
permitido confirmar los datos ofrecidos por Blogger sobre visitantes
nuevos (25,74%) y visitantes recurrentes (74,26%), que denotan una importante
fidelización al sitio, así como un porcentaje de interacción muy elevado. Sobre
el número de páginas vistas, parece que también aquí es aplicable la Ley de
Pareto, ya que un pequeño porcentaje de visitas accede a un número de páginas
elevado, en tanto que un porcentaje alto de visitas accede a un número reducido
de páginas.
Figura 33. Flujo de visitantes
Figura 34. Fuentes de tráfico social
/ Flujo de visitantes
Conocer al público que visita
nuestro sitio web es un dato relevante para saber hacia dónde dirigir la publicidad,
pero es también de utilidad identificar la ruta que realiza el usuario para localizar
el producto o servicio deseado.
Para la obtención de estos datos
nos ayudan las secciones de Flujo de
visitantes y Flujo de visitantes
sociales, que ofrecen cinco interesantes utilidades:
·
Páginas más populares – Lógicamente, la página más
popular siempre será el Home, pero a
través de esta funcionalidad podremos conocer el interés que merecen a nuestros
visitantes las restantes páginas de nuestro sitio por orden de preferencia
·
Puntos de abandono – Estudia las páginas en las
que el usuario decide marcharse de un sitio web
·
Rodeos o visitas hacia atrás – Son los casos en que
el usuario llega a un punto en el que decide no continuar y da marcha atrás
·
Páginas visitadas por los recurrentes – Ésta es
una información muy útil para conocer el motivo de retorno de los visitantes
que repiten sus entradas en nuestro sitio web
·
Páginas visitadas por las redes sociales –
Conocer la red social que examina más contenido en nuestro sitio web puede
servir para saber cómo y dónde debemos realizar la siguiente campaña con el fin
de mejorar los resultados
Figura 35. Fuentes de tráfico /
Visión general
Figura 36. Fuentes de tráfico /
Referencias
Figura 37. Fuentes de tráfico social
/ Visión general
En la sección Fuentes de tráfico obtenemos información
sobre el medio o la fuente de donde provienen
los visitantes de un sitio web. Pueden diferenciarse tres tipos de fuente:
·
Tráfico de
búsqueda – La visita procede de un motor de búsqueda interno o externo
·
Tráfico de
referencia – El tráfico llega desde un enlace de otra web, blog, red
social,…
·
Tráfico
directo – La visita se hace a través de una URL o como página seleccionada
en marcadores o favoritos
En mi blog el 66,3% de las
visitas responden al tipo de tráfico de referencia, en tanto que el 25,4% es
tráfico directo y el 8,3% es tráfico de búsqueda. La fuente principal de esas
visitas es Blogger, que cuantifica 83 visitas (64,84% del total).
Figura 38. Tiempo real / Descripción
general
La sección más llamativa de
Google Analytics es la de consulta de las visitas a tiempo real. A través de
ella sabemos en cada momento qué número de visitantes tiene nuestro sitio web
(en la figura anterior se ofrece información sobre un momento en el que mi blog
contaba con tres visitantes activos, los tres recurrentes), su localización, su
forma de interactuar (las rayas que se observan en el panel son un indicador
del número de contenidos a los que accede ese visitante), la duración de su
estancia, si son visitantes nuevos (en azul) o recurrentes (en verde) y otros
muchos datos de interés. En el momento en que el usuario abandona la página, el
panel se actualiza reflejando el nuevo dato.
Figura 39. Analítica general del blog
Aunque parezca lo contrario, ésta
es solo una pequeña muestra del potencial que ofrece Google Analytics, una
herramienta imprescindible en el marketing online. De su buen uso dependerá en
buena parte el éxito o fracaso de nuestro producto y/o servicio, ya que los
informes que facilita son un medio idóneo para controlar la gestión de la marca
y modificar nuestras estrategias, analizando en profundidad el flujo de datos que
nos proporcionan los propios visitantes.
Como conclusión respecto a mi
blog y teniendo en cuenta que solo tiene algo más de dos meses de vida, considero
que los datos obtenidos son satisfactorios y que pueden constituir un buen
punto de partida para la consecución de mayores logros en el futuro. Precisamente
un aspecto fundamental de estas métricas es la opción que ofrecen de realizar
comparativas con los resultados de periodos anteriores con el fin de medir, no
solo el curso normal de la actividad, sino también el grado de éxito o fracaso
que supone la introducción de determinados cambios en nuestra marca.
Hola Inma: Acabo de leer este post y sólo puedo felicitarte por el trabajo tan detallado y la muestra tan clara que hes expuesto sobre Google Analytics.Me parece una buena herrameinta pero confieso que no me aclaro con su utilización. Gracias a este post, volveré a intentarlo.
ResponderEliminarHola Susana,
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tu comentario!!
Ojalá mi post te sirva de ayuda, pues Google Analytics es una herramienta completísima y muy útil. Quizá ofrezca un poco de respeto al principio por la cantidad de funcionalidades que tiene, pero en cuanto te pongas con ella verás que no es difícil de manejar. Si necesitas algo, cuenta conmigo.
Un saludo cordial!!