Figura 1. Perfil de @merlovega en
Twitter, 18-05-2013
La persona elegida para realizar este segundo análisis es José Antonio Merlo Vega, Profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación y Director del Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca.
En su perfil de Twitter queda
registro de su intensa actividad en las redes sociales. La monitorización se
realiza durante la tarde del sábado 18-05-2013 y a pesar de ser día no lectivo,
vemos que su último tuit se ha remitido hace 15 minutos, el penúltimo hace 38
minutos y el anterior, hace una hora.
Los temas tratados en ellos están
estrechamente relacionados con el ámbito de la Educación y la Documentación,
las dos vertientes que conforman el perfil profesional de Merlo Vega. Así, en
algunos casos su participación en las redes versa sobre recursos o noticias de
actualidad de la reforma educativa que se está gestando en nuestro país,
mientras que en otros está relacionada con la compartición de contenidos
de interés para la comunidad de
bibliotecarios y documentalistas.
En concreto, los tres últimos
tuits monitorizados recogen:
·
Los resultados
de una encuesta
sobre las actitudes de los investigadores en el
ámbito de la educación superior en el Reino Unido, que revelan una creciente
dependencia de las tecnologías digitales y de Internet para sus actividades de
investigación y de publicación
Respecto a los demás datos
aportados por Twitter, observamos que el total de tuits asciende a 4133, las
personas o instituciones a las que sigue, 631, y sus seguidores, 2654 (una
cifra que, como es lógico, se encuentra muy alejada del total de seguidores que
veíamos en el MNCARS, 56903). Las herramientas que utilizaremos posteriormente
arrojan cifras que se mantienen en el entorno de las enunciadas aquí.
En el mapa de menciones ofrecido
por Mentionmapp se aprecia la intensidad
de relaciones que mantiene Merlo Vega dentro de la comunidad universitaria y de
forma más específica, con un pequeño grupo de profesionales entre los que distinguimos
algunos nombres reconocidos en nuestro ámbito, como es el caso de Tomás Baiget o Nieves González. También queda constancia de la temática tratada a
través de los numerosos hashtags representados en el mapa: #biblioteca,
#bibliotecas, #nlld13, #libraries, #entrelib13, #openaccess, #altmetrics,
#startup, #fesabid13, #ebooks, entre otros muchos.
Figura 3. Resultados ofrecidos por
Google Alerts para la consulta de búsqueda “merlovega”, 16-05-2013
Como ya se ha
mencionado en el análisis de la institución, las alertas de Google son un
servicio de supervisión de contenidos que ofrece el motor de búsqueda mediante
el cual se notifica automáticamente al usuario cuando el nuevo contenido de la
web, blogs, grupos de discusión, noticias, etc, presenta coincidencias con los
términos introducidos por él en el servicio Google Alerts.
Al crearse la
alerta, Google ofrece una muestra de resultados relacionados con la consulta
planteada. En este caso se ofrecen cinco registros y todos ellos tienen que ver
con el perfil profesional de Merlo Vega, bien a través de las páginas de la
Universidad de Salamanca donde imparte clases y dirige el Servicio de
Bibliotecas, bien mediante su inclusión en directorios profesionales (Exit), o bien como miembro
integrante de las redes sociales en las que tiene perfil (por ejemplo Twitter).
SocialMention es un motor de
búsqueda gratuito que analiza el contenido generado por los usuarios en foros,
videos, imágenes, blogs, microblogs, noticias, eventos, comentarios…, y que
ofrece la posibilidad de buscar simultáneamente en todos ellos. En la primera
gráfica aportada por SocialMention se
miden los parámetros strength, sentiment, passion y reach. Recordemos
brevemente su significado: sentimiento (sentiment) es el promedio de menciones
positivas y negativas. Fuerza (strength)
es la probabilidad de que tu marca se esté discutiendo en los medios sociales. Pasión
(passion) es una medida de la
probabilidad de que los individuos que
hablan de tu marca lo harán varias veces. Y alcance (reach) es una medida del radio de influencia.
La
variable strength en el caso
analizado es de un 0%, lo que significa que la probabilidad de que exista un
debate en los medios de comunicación social sobre esta marca es nula; sentiment presenta un valor medio de 0:0,
esto es, no se dan menciones negativas; passion
registra un 25%, por lo que una cuarta parte de los individuos que hablan con este
autor probablemente lo hará varias veces; y finalmente, reach alcanza un 3%, que es un radio de influencia pequeño (recordemos
como referente el caso analizado por J.J. Prieto (2011) para la palabra
clave “IFLA”, que obtenía un valor en el
parámetro reach de un 26%, o el que
hemos obtenido en el análisis del MNCARS, que es del 24%). Aunque la lógica también apunta que el radio de influencia de una institución normalmente va a alcanzar rangos más altos de los que caracterizan a una persona física.
Dentro del parámetro Sentiment encontramos otras variables
como neutral, que es la única que registra
un valor positivo (10), frente a positive y negative, que registran un valor 0. También se ofrecen las Top Keywords relacionadas con la cadena
buscada, que de mayor a menor son: merlo, antonio, jose, marta, valencia, vega,
martinez, mara, cedro y jess.
No obstante, como es lógico,
estos datos varían constantemente como consecuencia de la evolución de los
contenidos en las propias redes sociales.
En esta segunda gráfica de
SocialMention figuran los Top Users,
que están encabezados por Tomás Baiget, cuyo valor triplica al del resto. En el
listado se encuentran asimismo Nieves González, artium02, marcelobranco,
fanetin y SISBIB UASLP. Los Top Hashtags
únicamente registran un resultado, ecad, con
valor 1.
Como ya se ha señalado, el motor
de búsqueda de SocialMention trabaja con más de una centena de redes sociales,
entre las que se encuentran Facebook, Twitter, Linkedin, YouTube, Google, Digg,
StumbleUpon, etc. Estos datos se ponen de manifiesto en las Sources, que en este caso se reducen a
cuatro resultados: picasaweb, identica, youtube y flickr. Por consiguiente, quedan fuera de la gráfica algunas de las redes sociales más populares como Twitter y Facebook.
De todas ellas quizá la que nos resulta menos conocida es Identi.ca, que es una red social de microblogging a la que podríamos describir como una versión rápida de Twitter, a la que se asemeja no solo en las herramientas que ofrece, sino también en la forma de registrarse, que incluye el uso de un nickname. El resultado es un perfil donde publicar mensajes de 140 caracteres. Además, Identi.ca es un sitio do follow, que significa que cada enlace que pongas en tus publicaciones, le dará más peso e importancia en los motores de búsqueda a la página enlazada.
De todas ellas quizá la que nos resulta menos conocida es Identi.ca, que es una red social de microblogging a la que podríamos describir como una versión rápida de Twitter, a la que se asemeja no solo en las herramientas que ofrece, sino también en la forma de registrarse, que incluye el uso de un nickname. El resultado es un perfil donde publicar mensajes de 140 caracteres. Además, Identi.ca es un sitio do follow, que significa que cada enlace que pongas en tus publicaciones, le dará más peso e importancia en los motores de búsqueda a la página enlazada.
Para finalizar, utilizaremos una
nueva herramienta de monitorización, Twitonomy, que, como se ha explicado en la parte institucional
del ejercicio, ofrece gran exhaustividad en sus informes. Aunque la versión
gratuita dispone de menores funcionalidades que la versión de pago (Twitonomy
Premium), el servicio ofrece datos muy completos y aptos para realizar este
tipo de análisis.
En la gráfica anterior se
observan los resultados obtenidos al realizar
la consulta @merlovega en Twitonomy durante el rango temporal predefinido (algo
menos de dos años), esto es, desde el 29 de junio de 2011 hasta el 18 de mayo
de 2013. Las posibilidades que ofrece la aplicación de modificar este rango
solo están disponibles en la versión de pago.
De la figura 6 se desprenden los
siguientes datos (al lado, entre paréntesis, se muestra el tráfico registrado
en MNCARS, si bien hay que puntualizar que en el caso de Merlo Vega se analizan
casi dos años frente a los casi cuatro años que comprendía el análisis del
Museo):
·
3191 tuits (frente a 2695 en MNCARS)
·
4.63 tuits por día (frente a 1.89 en MNCARS)
·
1214 menciones de usuarios (frente a 600 en
MNCARS)
·
1407 links (frente a 1060 en MNCARS)
·
1018 tuits retuiteados (frente a 1865 en MNCARS)
·
1226 retuits (frente a 45 en MNCARS)
·
323 respuestas (frente a 274 en MNCARS)
·
631 hashtags (frente a 1229 en MNCARS)
·
3013 veces (frente a 10023 en MNCARS)
En la figura 7 encontramos el
historial de uso de Twitter por parte de Merlo Vega. La primera impresión que nos transmite esta gráfica está relacionada con el uso regular y continuado de la red
social, ya que en los dos años analizados solo se muestran dos picos, en junio y
agosto de 2012. Respecto al segundo pico de uso, el incremento de su presencia en la red social podemos atribuirlo, siguiendo las especificaciones del propio autor, a su participación en la campaña internacional para situar el hashtag #biblioteca entre las etiquetas con mayor tendencia. Por otro lado, las inflexiones observadas presentan cadencias muy
similares a lo largo del tiempo.
De los usuarios más retuiteados,
representados porcentualmente en la gráfica, destacamos los que ocupan las tres
primeras posiciones:
@YoEPublica (117 – 9.5%)
@bibliotecasusal
(94 – 7.7%)
@jserranom (42 –
3.4%)
También se
ofrecen datos completos sobre los seguidores de Merlo Vega: su perfil en
Twitter, a cuántas personas siguen, número de seguidores, listas a las que pertenecen, fecha,
nacionalidad y una breve descripción.
En la figura 8 se ofrecen datos
completos sobre personas e instituciones a las que sigue Merlo Vega (estos
datos incluyen la misma información que para los seguidores). También se
especifican los usuarios con mayor número de respuestas, que se representan porcentualmente
en la gráfica. Esto es aplicable asimismo a la categoría de usuarios más
mencionados.
Otra variable analizada son los
#Hashtags más frecuentes, acompañados una vez más de su correspondiente
gráfica. Según los datos ofrecidos por Twitonomy, #biblioteca ocupa la primera
posición con un valor de 171, que supone un 27.1% del total; #osr5 (5as
Jornadas OS-Repositorios 2012) se encuentra en segundo lugar, con un valor de
48 (7.6%); y en tercer lugar está #openaccess (3.8%). A medida que descendemos
posiciones se encuentran, por este orden: #educaciu00f3n_y_biblioteca, #entrelib13,
#bibliotecas, #valorbibliotecas, #opendata, #alfin y #xxrebiun. Por
consiguiente, se trata en todos los casos de temas de actualidad que preocupan
a los profesionales de la información.
Se ofrecen asimismo datos sobre los
tuits más retuiteados. En este punto cabe destacar la prevalencia de los que
están relacionados con la difícil situación por la que atraviesan numerosas
bibliotecas públicas, al igual que el personal del sector, la enseñanza pública
y la educación superior.
Las últimas gráficas facilitadas por
el servicio ponderan la distribución semanal y diaria de los tuits. En la
primera observamos que el sábado y el domingo son los días con menor tráfico.
Los demás días de la semana se encuentran muy igualados, despuntando levemente
el lunes y el jueves. Respecto a la distribución horaria, podríamos decir que
el tráfico se reduce en determinadas franjas horarias, aunque en ningún caso se
produce una inactividad total. Por esta razón, las horas valle son limitadas y se
localizan entre las 11pm y las 2am, mientras que el pico se sitúa entre las
12pm y las 2pm.
Finalmente, aparecen reseñadas
las plataformas que han sido más utilizadas para tuitear, de las que destacamos
las tres primeras:
Twitter
website: 1715 (53.7%)
Twitter for
iPad: 421 (13.2%)
Twitter for Android: 254 (8%)
A pesar de que Twitonomy no anota ningún registro sobre la participación de este autor en Listas, lo cierto es que el perfil directo de Twitter ofrece datos bien diferentes. Según esta información, Merlo Vega se encuentra suscrito a la lista pública "Instituciones" y es miembro de muchas otras listas, entre las que citamos, a título de ejemplo, "los140Infodoc2013", "Bibliotecas", "Cs.Información/españa", "Biblio... y +", "Museums & Libraries", "biblios", "bib y doc", y un largo etcétera.
Por último, quiero añadir que
considero que Twitter es un mecanismo muy apropiado para canalizar el flujo de
información que genera cualquier colectivo con intereses comunes de forma
colaborativa, ya que permite compartir noticias e informaciones entre la
comunidad casi en tiempo real. La sucesión de noticias y acontecimientos
relacionados con el campo específico de que se trate determinará el nervio de
la actividad, y su reflejo en las redes.
Y dentro del ámbito académico al
que pertenece, Merlo Vega ocupa una posición influyente y de centralidad, con
numerosos lazos o relaciones con otros actores de su entorno, que es indicio del papel destacado que representa dentro de la estructura de la red.
Da un poco de pudor eso de que te monitoricen;)
ResponderEliminarComo profesor te digo que has realizado un completo análisis, buen trabajo; como usuario de las herramientas de evaluación te aconsejo completar los resultados con observación directa. Por ejemplo, de los datos de Twitonomy se puede deducir que no uso listas ni estoy en listas de Twitter. Si vas al perfil directo de la persona o institución monitorizada podrás verificar o no esa información. En mi caso, es incorrecto, ya que sí uso listas (sólo una es pública, las otras son personales) y estoy en otras muchas listas, como se ve en https://twitter.com/merlovega/lists/memberships. Sobre los picos de uso, destaca el mes de agosto, ya que me uno siempre a la campaña internacional para situar #biblioteca entre las etiquetas con mayor tendencia.
Ánimo con el máster y con esta interesante asignatura.
José A. Merlo Vega
Universidad de Salamanca
Lo cierto es que también produce pudor ¡y sorpresa! encontrarse con una respuesta que casi parece automática, del analizado.
ResponderEliminarMuchas gracias por los comentarios y por la rapidez en enviarlos. Me resultan sumamente enriquecedores y útiles y por supuesto, voy a tenerlos en cuenta con el fin de mejorar el contenido del texto. Agradezco también las explicaciones respecto al uso de Twitter en un mes que generalmente conlleva mayor inactividad y que me había llevado a creer que tenía que ver más bien con alguna actividad extracurricular, aunque veo que me equivocaba. Y pido disculpas por la intromisión, a pesar de que he intentado ser comedida en el análisis. Un cordial saludo.
Felicitaciones Inma, no sólo por el excelente análisis de monitorización de la actividad de un profesional como J. A. Merlo, sino además por obtener de él esta excelente respuesta. Te habrá sorprendido que él abriera tus comentarios, pero es de lo más útil pues todo lo que uno afirma con las estadísticas él lo puede contrarrestar con su propia realidad y explicar los ajustes correspondientes.
ResponderEliminarYo me sentiría igual que él con esa intromisión. Quieras o no, se ve TODO!
Gracias también por la sugerencia de usar Snipping tool para cortar las imágenes porque me fue útil para hacer mi monitorización.
Saludos,
Silvana
Muchas gracias, Silvana!
ResponderEliminarSí, sobre J.A. Merlo ya conocíamos su talla profesional, pero ahora también tenemos datos de su talla personal. Agradecí mucho su respuesta, que efectivamente me ha aportado el feedback necesario para rectificar...
También llevas razón en que creemos que nuestras aportaciones no traspasan el círculo de nuestros compañeros/amigos/profesores del Máster, pero es una falsa ilusión, y ayer pude comprobar que nuestras intervenciones las ve todo el mundo y a qué velocidad...
Me alegro de que la herramienta que te comenté te haya servido...
Un cordial saludo,
Inma
Me sumo a las felicitaciones. He disfrutado tu post a pesar de tratarse de un tema más técnico por la profundidad de tu análisis y las conclusiones. Por supuesto también me he quedado sorprendida con el comentario de J.A. Merlo, ya que podemos tender a pensar que esto queda entre nosotros. A veces incluso, recibimos comentarios a posts casi recién publicados y te sorprende la rápida respuesta como en este caso. Es de agradecer también las explicaciones de J.A. Merlo de las que tomo buena nota. Una prueba más de que no podemos dejarnos fascinar por las herramientas y depender de ellas exclusivamente. Afortunadamente también son importantes las conclusiones a las que podemos llegar observando directamente. Saludos y enhorabuena!
ResponderEliminarÁngeles, agradezco mucho tus comentarios, viniendo además de una buena conocedora... Lo cierto es que las dos monitorizaciones me resultaron igualmente interesantes de hacer, aunque debo reconocer que el colofón de Merlo Vega ha supuesto un valor añadido con el que no contaba. Lo mismo opino de los comentarios que hacéis vosotros, los compañeros, enriqueciendo y aportando un feedback fundamental para testar el trabajo hecho. En fin, es una lástima que esta asignatura no abarque todo el cuatrimestre, pues me he quedado con las ganas de probar otras muchas herramientas, que trataré de conocer cuando tenga un poco más de tiempo. Un cordial saludo!
Eliminar¡Qué lujo, Inma, contar con el feedback del propio interesado! Eso dice mucho de tu post. Como todo tu trabajo, y lo conozco bien porque hemos coincidido en otras asignaturas, incluso dentro del mismo grupo, es concienzudo, bien planteado, bien desarrollado y bien razonado. De las herramientas que utilizas me llama especialmente la atención mentionmapp, que me parece muy potente para visualizar la influencia del usuario estudiado. Respecto a SocialMention, te planteo algo que ya he planteado también en algún otro comentario a otros post: no puedo evitar que no me convenzan nada los parámetros strength, sentiment, passion y reach. Me parecen confusos y poco consistentes, y no puedo imaginar cómo puede conseguirse eso mediante programación porque entra dentro de algoritmos francamente complicados. De hecho, yo lo he aplicado a varios casos y los resultados son un poco caóticos. No sé qué opinas. Me gustaría mucho saber tu opinión.
ResponderEliminarLo dicho, enhorabuena por tu post.
Muchísimas gracias, Néstor, por tus comentarios y por tu valoración, que sabes que es recíproca..., acabas de transcribir lo mismo que opino de ti y de tu forma de trabajar. Respecto a lo que comentas de SocialMention, pego debajo unos datos que encontré en un artículo que cito en mi post (Prieto, 2011) -puedes consultarlo en http://www.i-r-i-e.net/inhalt/016/gutierrez.pdf-, y que me sirvieron de ayuda para comprender cómo trabajan los parámetros que señalas:
Eliminar- Strength: para calcular el porcentaje se emplea un cálculo simple: frase mencionada en las últimas 24 horas, dividida por el total de posibles menciones.
- Sentiment: es la proporción de menciones positivas sobre las que son negativas.
- Passion: el porcentaje se calcula mediante las palabras clave más utilizadas y el número de veces mencionadas; en definitiva es el número de menciones por sentimiento.
- Reach: es el número de autores únicos que referencian
a la entidad analizada dividido por el número total de menciones.
Gracias de nuevo por tus siempre interesantes aportaciones y un saludo muy cordial!
Me sumo al coro de enhorabuenas y quisiera no repetir los elogios y descripciones positivas que han hecho mis compañeros, las cuales comparto y aumento, he trabajado muchas veces contigo y ya se lo que es disfrutar de la calidad de una compañera de nivel excelente sea la asignatura que sea.
ResponderEliminarEsto que te propongo a tí, para Julio, es que podríamos hacer una monitorización conjunta de figuras relevantes de las Ciencias de la Información y de instituciones de especial relevancia en este área. Dado el nivel de manejo de herramientas y calidad de los análisis no me parece este un reto inalcanzable para nosotros. Eso sí, creo que Merlo tiene razón al recomendar la observación directa, pero la escasez de tiempo nos limita en la estos aspectos. La propuesta iría dirigida a ofrecer a alguna publicación nuestro trabajo, creo que podemos hacerlo. Bueno, enhorabuena, te la he dado tantas veces que suena rutinario, es el peligro de la excelencia, que pasa desapercibida cuando es constante.
No sé qué decir, la verdad, aparte de darte las gracias por tu generosidad de amigo!!! Sabes que pienso lo mismo de tu forma de trabajar, que conozco bien después de tantos trabajos en equipo... Y lo que me propones no me parece una idea descabellada. Cuenta conmigo en cuanto baje un poco la enorme carga de trabajo que tenemos ahora.
ResponderEliminarDe nuevo gracias, Rafa, un placer!!!