jueves, 25 de abril de 2013

Herramientas/servicios de la Web Social que he adoptado



La estrategia de trabajo planteada por la asignatura Web Social ha supuesto una auténtica revolución en la forma de comunicarnos, colaborar, crear contenidos e interactuar en este Máster, mucho más allá de los canales ofrecidos por la plataforma de aprendizaje Moodle.  

Mi principal objetivo ha sido tratar de definir las utilidades que me ofrecen cada una de las redes sociales que estamos utilizando y una vez comprendido el contexto, interactuar en la medida de lo posible, tratando de aprender del flujo de información generado y del feedback que supone el contacto permanente y a tiempo real con los profesores y demás compañeros.

El mayor problema que he encontrado a la hora de diseñar mi estrategia para el seguimiento de los contenidos del resto de integrantes se relaciona con el considerable número de miembros (en torno a cuarenta) que estamos integrados en la etiqueta #websoc13, y con las continuas aportaciones de todos ellos.

La herramienta que me ha permitido controlar y seguir de manera más ágil la generación del contenido colectivo del grupo ha sido HootSuite, que posibilita la integración de las intervenciones de todos los miembros en las diferentes redes sociales en las que participamos y colaboramos. Lo último que he integrado en HootSuite ha sido el blog (Blogger), que ha sido posible gracias a la utilización de RSS Reader. Para ello, he utilizado el Add Stream de HootSuite y me he suscrito a todos los blogs contenidos en la hoja de usuarios de Web Social, mediante el App RSS Reader. 

Como sabemos, uno de los principios del nuevo sistema es la arquitectura de participación y el aprovechamiento de la inteligencia colectiva, que constituye la base del método de trabajo utilizado en esta asignatura y que ha determinado la selección de una serie de herramientas de la Web 2.0 con el objetivo de estimular el aprendizaje colaborativo. Este entorno se ha construido utilizando una serie de aplicaciones, herramientas y APIs 2.0 que describo a continuación.

Voy a detallar las herramientas basadas en tecnologías 2.0 con las que he empezado a trabajar, explicando el uso que les estoy dando.


El wiki de la asignatura es una forma de participación colectiva en la que todo el mundo puede colaborar y contribuir a editar contenidos sobre la materia que nos ocupa. Su manejo me resulta sencillo (dispone, no obstante, de diferentes opciones de ayuda al usuario) y puede ser una buena herramienta de trabajo colectivo.  

El wiki de nuestro curso utiliza el software libre MediaWiki, que requiere estar registrado para poder editar contenidos. La navegación se realiza a través de las páginas y dentro de ellas me merecen especial interés las páginas de discusión, que se utilizan para establecer comunicación con los demás compañeros dentro de cada página del wiki.


https://www.blogger.com/home?pli=1

Un blog es un sitio web creado para que el usuario pueda crear contenidos periódicamente sobre cualquier tema (posts) y los comparta con otras personas, por lo que representa la mejor implementación del factor participativo en la Web 2.0. Los últimos escritos se muestran en la parte superior y ello facilita la visualización de la información más reciente. Una vez leída dicha información los usuarios pueden, opcionalmente, hacer comentarios, enlazar con ella o escribir un mensaje al autor.

En mi caso, utilizo Blogger, creado por Pyra Labs y adquirido por Google en 2003. Este servicio dispone de numerosas herramientas que facilitan la personalización del blog  (plantillas creadas y numerosas opciones para elegir las fuentes, colores, diseño o el fondo del mismo). Los controles de acceso, por su parte, nos permiten decidir quién puede leer y escribir en nuestro blog.

En mi opinión, es un medio idóneo para almacenar y compartir el contenido más elaborado que hemos ido confeccionando individualmente durante el curso. Los profesores y compañeros pueden consultar y seguir nuestro blog, e interactuar con sus comentarios, constituyéndose en un valioso feedback que enriquece las experiencias de aprendizaje colaborativo.


Twitter ha supuesto una revolución dentro de la nueva comunicación digital, siendo su uso y popularidad cada vez mayores. Se trata de un medio que nos permite unirnos a una red abierta que cuenta previamente con múltiples usuarios con el fin de realizar comentarios e interactuar, generando un importante flujo de información. 

Mi objetivo, al utilizar esta herramienta, es contribuir con mis aportaciones, y mantenerme informada y en contacto permanente con mis compañeros u otros grupos afines, a través del envío de noticias, novedades, eventos…, sobre temas cuyo interés compartimos. 

Valoro especialmente el feedback que se establece de forma directa con mis profesores y compañeros, así como la libertad para personalizar libremente el panel de lecturas, aunque el seguimiento no sea mutuo. Otra función que considero de gran utilidad es la posibilidad de crear listas para clasificar a los usuarios que sigo en función de un determinado criterio o temática. Cada lista genera su propio flujo de mensajes, facilitando su seguimiento. Respecto a la limitación del número de caracteres, entiendo que es suficiente para el fin que se pretende: mensajes concisos y directos que suponen la eliminación de cualquier elemento superfluo.

Twitter permite utilizar Tweetdoc, un servicio web gratuito que puede sernos útil, ya que permite recopilar en un único documento PDF todos los tweets que contengan un determinado hashtag.
 
Google+ nos permite a través de nuestro perfil personal compartir links, videos, fotos e informaciones de distinta índole. Es una combinación de servicios web que abarca múltiples facetas y que incluye video chat y mensajería grupal. Así, mediante la instalación de un plugin, podemos hacer "quedadas" (especie de video-conferencias al estilo de Skype). El campo "intereses" permite a su vez seleccionar sobre qué queremos estar informados.

Pero la forma de interactuar y compartir es lo que hace a Google+ diferente. La principal diferencia se halla en los “círculos”, que permiten definir con quién compartimos nuestra información.

Como usuaria anterior de Facebook, Twitter y Skype, no termino de percibir las ventajas de utilizar este servicio frente a los mencionados. Sin embargo, la posibilidad de crear "círculos", especialmente enfocada al control y a la privacidad, representa una diferencia a su favor respecto a Facebook, por ejemplo.
Google Analytics es un servicio gratuito de estadísticas de sitios web que he integrado en mi blog (Blogger) como herramienta de análisis para conocer el tráfico del sitio y las características de las entradas. Es muy potente y ofrece informes exhaustivos sobre toda la actividad desarrollada en él. Aporta indicadores de visitas, lugares, contenido y fuentes de tráfico. Un aspecto que me parece especialmente interesante es la posibilidad de obtener datos a tiempo real. 



Como ya he comentado, HootSuite es la herramienta que utilizo para gestionar mis redes sociales (tengo la versión gratuita, aunque existe otra de pago más potente). Una de sus fortalezas es la posibilidad de programar comentarios en las diferentes redes sociales en las horas de mayor audiencia aunque, en mi opinión, su principal aportación es el tiempo de ahorro en la gestión de las redes sociales ya que, al estar integradas, podemos visualizarlas con un solo click. Además, no utiliza recursos de nuestro ordenador.

Combinando este tipo de herramienta con otras como SocialBro (herramienta potente para el análisis de comunidades en Twitter), podemos obtener una gran rentabilidad en la publicación de nuestros comentarios y en la gestión de nuestras estrategias de Social Media.


Como también he señalado, RSS Reader es el sistema que utilizo para recibir directamente en mi cuenta de HootSuite la información de los blogs de mis profesores y compañeros, amén de los blogs institucionales a los que me he suscrito y considero que es una forma muy eficaz de hacer seguimiento de un volumen tan amplio de información.

También utilizo a diario Google url shortener para acortar los URL y adaptarlos al formato requerido por la limitación de espacio de Twitter.

He empezado a hacer algunas pruebas con WooRank, que es una herramienta gratuita para analizar el posicionamiento SEO de una página web y tengo previsto volver sobre ello, ya que le veo muchas posibilidades. 

También pienso seguir experimentando con Twopcharts, servicio web gratuito que permite realizar una gestión integral de nuestra cuenta de Twitter.

Facebook y Linkedin son mis próximos objetivos, si bien en Facebook ya estoy participando en el grupo del que formo parte: Websoc2013.

Para finalizar, estoy analizando las posibilidades que nos ofrece Netvibes para monitorizar los contenidos de blogs y redes como alternativa a HootSuite.





1 comentario:

  1. Gracias por el artículo, pero es muy malo cuando necesitas instalar los servicios, pero sé que es gratis:
    https://sitechecker.pro/es/, que realiza todas las funciones y no necesita ningún complemento.

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