lunes, 15 de abril de 2013

Reflexión sobre la Web Social (2)


Mi concepción de la Web Social y sus aplicaciones

En primer lugar, entiendo que como Web que es comparte las características de los servicios de Internet, aunque ya desde su nacimiento la Web 2.0 ha venido acompañada de una  marcada impronta tecnológica y de marketing.

Una temprana definición debida a O’Reilly (2005) sintetiza bien las posibilidades de esta nueva Web: “Las aplicaciones web 2.0 son aquellas que sacan partido a las ventajas intrínsecas de la web, ofreciendo un servicio continuamente actualizado que mejora cuanto más gente lo use, utilizando y remezclando los datos de múltiples recursos, incluyendo los usuarios individuales, a la vez que ofrecen sus propios datos y servicios de tal forma que pueden ser reutilizados por otros, creando una “arquitectura de participación” en red, yendo más allá de la página de la web 1.0 para ofrecer experiencias de usuario cada vez más ricas”.

Actualmente la relacionamos con tres aspectos:
·         una determinada actitud en un contexto de servicios web
·         una serie de principios como reutilizar, compartir, actualizar, generar confianza, mejora continua, inteligencia colectiva, usuario como fuente de información,…
·         unas determinadas tecnologías como RSS, widgets, mashups, Ajax, software social,...

De lo que no cabe ninguna duda es de su presencia cada vez mayor en todos los ámbitos, aunque considero que su verdadera utilidad no debemos verla tanto en las relaciones personales como en las grandes comunidades que se forman en torno a intereses comunes. El descubrimiento de los mecanismos que intervienen en lo que algunos han dado en llamar “universos paralelos” me mueve a iniciarme en esta singladura con grandes motivaciones.

O’Reilly, Tim. Web 2.0: compact definition? October 1st, 2005. Disponible en <http://radar.oreilly.com/2005/10/web-20-compact-definition.html> [consulta: 14-04-2013].



No hay comentarios:

Publicar un comentario