Mi concepción de la Web Social y sus
aplicaciones
En primer lugar,
entiendo que como Web que es comparte las características de los servicios de
Internet, aunque ya desde su nacimiento la Web 2.0 ha venido acompañada de una marcada impronta tecnológica y de marketing.
Una temprana
definición debida a O’Reilly (2005) sintetiza bien las posibilidades de esta
nueva Web: “Las aplicaciones web 2.0 son
aquellas que sacan partido a las ventajas intrínsecas de la web, ofreciendo un
servicio continuamente actualizado que mejora cuanto más gente lo use,
utilizando y remezclando los datos de múltiples recursos, incluyendo los usuarios
individuales, a la vez que ofrecen sus propios datos y servicios de tal forma
que pueden ser reutilizados por otros, creando una “arquitectura de
participación” en red, yendo más allá de la página de la web 1.0 para ofrecer
experiencias de usuario cada vez más ricas”.
Actualmente la relacionamos
con tres aspectos:
·
una determinada actitud en un contexto de
servicios web
·
una serie de principios como reutilizar,
compartir, actualizar, generar confianza, mejora continua, inteligencia colectiva,
usuario como fuente de información,…
·
unas determinadas tecnologías como RSS, widgets, mashups, Ajax, software social,...
De lo que no
cabe ninguna duda es de su presencia cada vez mayor en todos los ámbitos, aunque
considero que su verdadera utilidad no debemos verla tanto en las relaciones personales
como en las grandes comunidades que se forman en torno a intereses comunes. El
descubrimiento de los mecanismos que intervienen en lo que algunos han dado en
llamar “universos paralelos” me mueve
a iniciarme en esta singladura con grandes motivaciones.
O’Reilly, Tim. Web
2.0: compact definition? October 1st, 2005. Disponible en <http://radar.oreilly.com/2005/10/web-20-compact-definition.html>
[consulta: 14-04-2013].
Fuente: My Community Manager
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