martes, 16 de abril de 2013

Reflexión sobre las lecturas (2)


Merlo Vega, José A. Las diez claves de la Web Social [en línea]. Nota ThinkEPI , 18 febrero 2008. Disponible en: http://www.thinkepi.net/las-diez-claves-de-la-web-social

El artículo de Merlo Vega analiza en forma de decálogo cuáles son las principales causas que han coadyuvado a que la revolución tecnológica que hoy conocemos como Web Social sea una realidad.

Una primera causa hay que verla en el éxito de los servicios web y el consiguiente desplazamiento de las aplicaciones desktop. Esto conlleva la utilización de la web como plataforma y el uso de una tecnología basada en los lenguajes de marcas cuyo cometido es proporcionar acceso desde cualquier ordenador con conexión a Internet y un navegador web.

Otra de las causas que ha permitido el rápido crecimiento de la Web Social es el etiquetado, instrumento fundamental de un sistema basado en el establecimiento de nuevas relaciones entre usuarios y objetos digitales. Las aplicaciones que permiten compartir los objetos digitales son los metadatos y microformatos, aunque el verdadero protagonista de la creación de redes de términos es el hombre, ya que las herramientas de la Web Social utilizan las descripciones realizadas por los usuarios. Y la razón por la que el hombre asume esa función principal con facilidad son los escasos conocimientos técnicos requeridos para navegar por las redes sociales.

Y ya en este punto nos hemos topado con la arquitectura de la participación y con su gran protagonista, el usuario. Por ello, las demás causas apuntadas por Merlo Vega giran de un modo u otro en torno a las personas, verdaderos artífices y ejes de la Web Social. Ellos son los promotores de la cooperación, interoperabilidad, participación, variedad, personalización, experimentación y desinterés.

Se han producido asimismo cambios importantes en las relaciones entre el hombre y los sitios Web. Así, estos últimos han empezado a basar su funcionamiento en el uso del software social, expresamente concebido para la participación de los usuarios, que son los que aportan valor al servicio y permiten mejorarlo.

Pero ¿cuáles son las verdaderas aportaciones de la Web 2.0? La realidad es que no aporta nada nuevo, los factores son los mismos, aunque presentan una forma de hacer diferente, una actitud nueva. Aquí radica el cambio, que el autor describe globalmente bajo el término tecnologías de la participación.

Respecto al último punto descrito por Merlo Vega, “el desinterés como base”, lo interpreto como una verdad a medias, ya que la búsqueda del bien común solo se justifica desde el punto de vista de la utilización de tecnologías y recursos abiertos. Es cierto que la Web 2.0 incorpora numerosos mecanismos para paliar algunas de las asimetrías de información impuestas por la Web 1.0 y que promueve la comunicación horizontal.

Pero no es menos cierto que las grandes empresas dedican hoy importantes esfuerzos y recursos para la implementación de estrategias 2.0 que tienen como objetivo aumentar sus ventas. El propio autor apunta la existencia de una faceta comercial en la Internet 2.0, pero  previamente señala que “se parte de la ausencia de intención mercantil, de la generosidad o el altruismo en el uso de las aplicaciones, los servicios y las informaciones”, argumento que ofrece una visión utópica de la realidad.

Algunas de las principales estrategias empresariales basadas en el uso de las redes sociales se relacionan con la “imagen de marca”, que busca mejorar la imagen y notoriedad de la empresa y la generación de ventas mediante la distribución de videos virales en plataformas como Youtube; el análisis del ROI empresarial (retorno sobre la inversión) que se realiza en “ventas online” con objeto de conocer la rentabilidad que produce el uso de las redes sociales; la capacidad que ofrecen las redes sociales como herramienta para realizar “estudios de mercado”; la utilización de las redes sociales como herramienta de “fidelización del cliente”; la “captación de leads”, que también se apoya en las redes sociales para generar bases de datos de clientes potenciales con el fin de abrir canales de comunicación directos hacia personas interesadas en determinados productos; etc.

Por consiguiente, parece más que probable que en esta comercialización de la inteligencia colectiva se encuentre otra de las grandes razones del impulso de la Web 2.0.


4 comentarios:

  1. Pues sí: como ya han indicado otros compañeros tuyos, en realidad, el concepto de "desinterés" acaba convirtiéndose en una red de intereses (comerciales, de marketing, etc.) que sí hay ayudado al desarrollo del concepto y de todos los servicios habidos y por haber. Y sí, es cierto: muchos servicios gratuitos se han convertido en servicios de pago, otros servicios gratuitos lo son como señuelos para enganchar a servicios de pago, y así con muchos ejemplos que puedan servir. No está de más tenerlo en cuenta, pero, a pesar de ello, sigue habiendo muchísima participación altruista (de una u otra forma), y en ello estamos.

    En cualquier caso, sea cual sea el modelo de negocio, o no, se trata de herramientas que necesitan ser conocidas y, en su caso, en la medida de lo posible, utilizadas. Bienvenido sea ese espíritu crítico. ¡Adelante!

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  2. Estoy completamente de acuerdo contigo en que necesitamos conocer bien esas herramientas para poderlas utilizar como profesionales de la información. Y en descargo de lo argumentado en el último punto del artículo, también hemos de tener en cuenta que está escrito en 2008. Muchas gracias por tus comentarios!#websoc13

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  3. Creo que hay un mix de intenciones altruistas y de generocidad. En el mundo académico creo que esta el fin comercial con las grandes editoriales y todo su negocio, pero también encontramos universidades o instituciones académicas que impulsan el acceso abierto a la información apoyando iniciativas que ayudan y promueven el uso de la información (y hablamos de información de alta calidad). Claro que en el mundo comercial el objetivo puede ser otro......
    Me gusto mucho leer tu post!

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  4. Llevas razón en que es un mix de cosas... Ahora que estamos adentrándonos en las redes sociales, veo a menudo portales (por supuesto, siempre acompañados del epíteto “sociales”) dedicados íntegramente a la compraventa de productos y servicios en Internet y que en realidad son una evolución de las webs de anuncios clasificados. Por ejemplo Zocko (http://signup.zocko.com/), o Compraventalia (http://www.compraventalia.com/), pero hay muchas más...
    Muchas gracias por tus comentarios!!

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