lunes, 15 de abril de 2013

Reflexión sobre las lecturas


Vídeo en YouTube. Web 2.0... The Machine is Us/ ing Us (español): http://www.youtube.com/watch?v=PL-ywltLjzk&feature=related

Es una forma muy gráfica de representar una evolución que nos resulta familiar a los profesionales de las bibliotecas y que en castellano podría describirse como Texto lineal vs texto digital.

Ya su propio nombre, “La máquina somos nosotros”, denota uno de los principales ejes de la Web 2.0. En ésta, la auténtica revolución viene de la concepción que se tiene de los usuarios, que han pasado de ser consumidores de información a tomar un carácter participativo en la elaboración y gestión de contenidos, cambio que tiene que ver con el desarrollo de los principios de confianza radical y aprovechamiento de la inteligencia colectiva (Margaix Arnal, 2007).

Pero el video se propone sobre todo mostrarnos, a base de ágiles pinceladas, las características diferenciadoras del texto digital, su flexibilidad, movilidad, hipertextualidad,…

Después se centra en los verdaderos artífices del cambio, los metalenguajes y los lenguajes de marcas, para hacernos comprender que si bien inicialmente formato y contenido hicieron pareja en HTML, luego vendría la separación con XML, que solo se ocupará de definir el contenido. Esto permitió que el texto –y los usuarios- se liberaran de una importante carga y que la batuta fuera a parar a manos del hombre, que asume  con todo el derecho un papel central en esta historia…, una historia muy social, como su propio nombre indica, y de la que todos somos partícipes.

Margaix Arnal, Dídac. “Conceptos de web 2.0 y biblioteca 2.0: origen, definiciones y retos para las bibliotecas actuales” [en línea]. En: El profesional de la información, 2007, marzo-abril, v. 16, n. 2, pp. 95-106. Disponible en <http://eprints.rclis.org/9521/1/kx5j65q110j51203.pdf> [consulta: 15-04-2013]



5 comentarios:

  1. Veo que has empezado con entusiasmo la asignatura, te aseguro que las redes sociales captarán tu atención y bien utilizadas serán una herramienta poderosa para mantenerte actualizada profesionalmente y poder conocer a profesionales de gran nivel en nuestro ámbito. He leído todos tus post y en general pienso de un modo parecido, quizás yo sea más algo más crítico con las redes sociales y sobre todo con una deriva hacia una cierta comercialización de algunos servicios, véase el caso de Facebook. También critico la excesiva relajación que tienen con los menores, no son muy estrictos en cuanto a las normas de edades mínimas y demás. Pero en general la Web Social ha sido un soplo de aire fresco para el mundo de Internet y nos ha posibilitado un incremento espectacular de relaciones positivas, colaboraciones profesionales, comunidades de especialistas, etc. Creo, en definitiva, que la 2.0 supondrá (ya lo supone) un incremento exponencial del conocimiento humano, existen algunos estudios que así lo refrendan. Hay un artículo del profesor Weinsteiner que ha llamado mi atención; no quiero sobrecargar tu ya llena cartera de lecturas, pero te paso el enlace pos si es de tu interés. http://www.adnmundo.com/contenidos/weinsteiner_ruben_web_desarrollo_crecimiento_economico_marketing_pi260310.html

    Te sigo con interés.

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    1. Muchas gracias por tus comentarios, siempre enriquecedores.
      No creas, yo también tengo mis prevenciones sobre todo con temas relacionados con privacidad y seguridad, pero espero que este microcosmos #websoc13 que hemos creado y la metodología teórico/práctica seguida en la asignatura nos permita entender mejor el manejo de estas plataformas de forma práctica y segura.
      Por otro lado, cada vez considero más interesantes las redes más profesionales, especialmente Linkedin o, dependiendo de nuestra ubicación, alguno de sus hermanos más pequeños: Plaxo, Viadeo o XING (si quieres conocer más detalles, te recomiendo este estudio: http://christinehueber.com/2011/top-4-professional-networking-sites-linkedin-plaxo-viadeo-xing/).
      Seguimos leyéndonos...
      Hasta pronto!

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    2. Vaya, un estudio interesante, el que mencionas. Ya con un par de añitos de vida (dos años en redes sociales pueden ser mucho), pero... ¿por qué no lo compartes vía Twitter con los compañeros?

      En cuanto al texto en sí, es un resumen aceptable. Y sí, la separación contenido-formato (que HTML ya permitía, y que ya está realmente presente en buena parte de los contenidos, al menos profesionales, actualmente existentes en la web) y la facilidad de uso son los dos elementos que permiten casi todo lo demás.

      En cuanto al texto de Didac Margaix, ¿cuál es la relación del mismo con el vídeo?

      Ánimo, esperamos que sigas contribuyendo a la asignatura, es decir, a la generación de conocimiento compartido.

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  2. OK, sigo tus indicaciones y lo comparto en Twitter. Gracias por tus comentarios.#websoc13

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