Vídeo en YouTube. Web 2.0... The
Machine is Us/ ing Us (español): http://www.youtube.com/watch?v=PL-ywltLjzk&feature=related
Es
una forma muy gráfica de representar una evolución que nos resulta familiar a
los profesionales de las bibliotecas y que en castellano podría describirse como Texto lineal vs texto digital.
Ya
su propio nombre, “La
máquina somos nosotros”, denota uno de los principales ejes de la Web 2.0. En ésta, la auténtica revolución viene de la
concepción que se tiene de los usuarios, que han pasado de ser consumidores de
información a tomar un carácter participativo en la elaboración y gestión de
contenidos, cambio que tiene que ver con el desarrollo de los principios de
confianza radical y aprovechamiento de la inteligencia colectiva (Margaix
Arnal, 2007).
Pero el video se propone sobre todo mostrarnos,
a base de ágiles pinceladas, las características diferenciadoras del texto digital, su
flexibilidad, movilidad, hipertextualidad,…
Después se centra en los verdaderos
artífices del cambio, los metalenguajes y los lenguajes de marcas, para hacernos
comprender que si bien inicialmente formato y contenido hicieron pareja en HTML, luego vendría la separación con XML, que solo se ocupará de definir el contenido. Esto permitió que el texto –y los usuarios- se liberaran de una importante carga y que
la batuta fuera a parar a manos del hombre, que asume con todo el derecho un papel central en esta historia…, una historia muy social, como su propio
nombre indica, y de la que todos somos partícipes.
Margaix Arnal, Dídac. “Conceptos de web 2.0
y biblioteca 2.0: origen, definiciones y retos para las bibliotecas actuales”
[en línea]. En: El profesional de la información, 2007, marzo-abril, v.
16, n. 2, pp. 95-106. Disponible en <http://eprints.rclis.org/9521/1/kx5j65q110j51203.pdf> [consulta:
15-04-2013]
Fuente: Marketing
Educativo
Veo que has empezado con entusiasmo la asignatura, te aseguro que las redes sociales captarán tu atención y bien utilizadas serán una herramienta poderosa para mantenerte actualizada profesionalmente y poder conocer a profesionales de gran nivel en nuestro ámbito. He leído todos tus post y en general pienso de un modo parecido, quizás yo sea más algo más crítico con las redes sociales y sobre todo con una deriva hacia una cierta comercialización de algunos servicios, véase el caso de Facebook. También critico la excesiva relajación que tienen con los menores, no son muy estrictos en cuanto a las normas de edades mínimas y demás. Pero en general la Web Social ha sido un soplo de aire fresco para el mundo de Internet y nos ha posibilitado un incremento espectacular de relaciones positivas, colaboraciones profesionales, comunidades de especialistas, etc. Creo, en definitiva, que la 2.0 supondrá (ya lo supone) un incremento exponencial del conocimiento humano, existen algunos estudios que así lo refrendan. Hay un artículo del profesor Weinsteiner que ha llamado mi atención; no quiero sobrecargar tu ya llena cartera de lecturas, pero te paso el enlace pos si es de tu interés. http://www.adnmundo.com/contenidos/weinsteiner_ruben_web_desarrollo_crecimiento_economico_marketing_pi260310.html
ResponderEliminarTe sigo con interés.
#websoc13
EliminarMuchas gracias por tus comentarios, siempre enriquecedores.
EliminarNo creas, yo también tengo mis prevenciones sobre todo con temas relacionados con privacidad y seguridad, pero espero que este microcosmos #websoc13 que hemos creado y la metodología teórico/práctica seguida en la asignatura nos permita entender mejor el manejo de estas plataformas de forma práctica y segura.
Por otro lado, cada vez considero más interesantes las redes más profesionales, especialmente Linkedin o, dependiendo de nuestra ubicación, alguno de sus hermanos más pequeños: Plaxo, Viadeo o XING (si quieres conocer más detalles, te recomiendo este estudio: http://christinehueber.com/2011/top-4-professional-networking-sites-linkedin-plaxo-viadeo-xing/).
Seguimos leyéndonos...
Hasta pronto!
Vaya, un estudio interesante, el que mencionas. Ya con un par de añitos de vida (dos años en redes sociales pueden ser mucho), pero... ¿por qué no lo compartes vía Twitter con los compañeros?
EliminarEn cuanto al texto en sí, es un resumen aceptable. Y sí, la separación contenido-formato (que HTML ya permitía, y que ya está realmente presente en buena parte de los contenidos, al menos profesionales, actualmente existentes en la web) y la facilidad de uso son los dos elementos que permiten casi todo lo demás.
En cuanto al texto de Didac Margaix, ¿cuál es la relación del mismo con el vídeo?
Ánimo, esperamos que sigas contribuyendo a la asignatura, es decir, a la generación de conocimiento compartido.
OK, sigo tus indicaciones y lo comparto en Twitter. Gracias por tus comentarios.#websoc13
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