Figura 1. Perfil de @inmawebsoc en
Twitter
La monitorización de @inmawebsoc
se lleva a cabo el 02-06-2013, comenzando por el análisis directo del perfil en
Twitter. Hay que señalar que la creación de dicho perfil se realizó
coincidiendo con el comienzo de curso de la asignatura Web Social 2013, por lo
que el tiempo analizado abarca un período de algo más de dos meses. En este
intervalo se contabilizan un total de 270 tuits, sigo a 47 personas y tengo 36
seguidores. Como comprobaremos más adelante, todas las herramientas presentan
una coincidencia casi total con estos resultados.
Figura 2. Página principal de “inmawebsoc”
en Klout
Figura 3. Perfil de “inmawebsoc” en Klout
Klout es una herramienta que
monitoriza la influencia social de los usuarios en diversas redes sociales,
cuantificándola en una escala que va del 1 al 100, donde el 100 corresponde a
la máxima influencia. Para su medición, el servicio web analiza las
interacciones de cada usuario en todas las redes sociales que se hayan
sincronizado a la aplicación, asignándoles un valor que mide más de 400
variables.
Junto con la puntuación global se
ofrece un resumen gráfico de la evolución de nuestra influencia a lo largo de
los últimos noventa días, así como una gráfica que muestra el porcentaje de
nuestro índice de influencia en cada una de las redes sociales analizadas.
En mi caso concreto, mi interacción
en las redes sociales obtiene un 42 de puntuación en Klout en la fecha en que
se realiza la parametrización (02/06/2013) y el gráfico muestra que una vez
realizado el arranque al comenzar el curso, mi nivel de influencia se ha
mantenido de forma bastante estable en el tiempo.
Figura 4. Amigos de “inmawebsoc” en Klout
En la pestaña Profile se proporcionan datos de
nuestras influencias, además de nuestros contenidos compartidos o retuiteados;
por su parte Friends proporciona una
lista de nuestros amigos de Facebook y de las personas a quienes seguimos en
Twitter con su puntuación de influencia en Klout, tal como observamos en la
gráfica anterior, en la que el diámetro y el color de cada punto representan una
escala de puntuación (al posicionarnos sobre cada círculo, se muestra el perfil
y la puntuación de dicho usuario). El servicio ofrece asimismo la posibilidad
de crear listas temáticas con los miembros de nuestra comunidad.
Los demás usuarios pueden visualizar
esta puntuación, facilitando así una rápida identificación de las personas más
influyentes en general, dentro de una especialidad / comunidad, o en un ámbito
geográfico concreto.
Figura 5. Mapa de menciones de “inmawebsoc”
con Mentionmapp
Mentionmapp es un mapa de las
menciones que nos hacen en Twitter. Por consiguiente, es un modo eficaz de
analizar el seguimiento de quienes se interesan por nosotros en la red, ya que monitoriza
la forma en que interactúa un usuario con sus seguidores.
De este modo, al mismo tiempo que
proporciona una imagen global de la actividad desarrollada en la red, también
aporta información detallada sobre todos los usuarios, menciones y hashtags más populares.
En la monitorización de mi
actividad en Twitter, se representa de forma clara mi pertenencia a la
comunidad de usuarios de la asignatura Web Social impartida en el Máster en
Bibliotecas y Servicios de Información Digital de la Universidad Carlos III de
Madrid, así como las personas de esta comunidad con las que he tenido un
contacto reciente más estrecho, que son @tonywebsoc, @piriowebsoc,
@aaronwebsoc, @nestorwebsoc, @silvawebsoc, @rafavilwebsoc, @GemaWebsoc y @Eva_FerSal.
En un nivel menor de
interactividad aparecen otros compañeros del grupo, así como los #hashtags más
destacados, entre los que se encuentran #dokumentalistas, #websoc,
#infoxicacion, #infografia, #wiki, #mbd_uc3m, entre otros.
Lógicamente, el mapa representado
se está actualizando constantemente como respuesta a la evolución de las
menciones.
Figura 6. Resultados para la
consulta “inmawebsoc” en SocialMention
Como ya se ha indicado en
anteriores análisis, SocialMention es un motor de búsqueda gratuito que permite
medir simultáneamente el contenido generado por los usuarios en foros, videos,
imágenes, blogs, microblogs, noticias, eventos, comentarios, etc. En la primera
gráfica obtenida por SocialMention se evalúan
los parámetros strength, sentiment, passion y reach. Para
mayor claridad, recordamos una vez más su significado: sentimiento (sentiment) es el
promedio de menciones positivas y negativas. Fuerza (strength) es la probabilidad de que tu marca se esté discutiendo en
los medios sociales. Pasión (passion)
es una medida de la probabilidad de que los individuos que hablan de tu marca lo harán
varias veces. Y alcance (reach) es
una medida del radio de influencia.
La
variable strength en este análisis es
de un 0%, lo que significa que la probabilidad de que exista un debate en los medios
de comunicación social sobre mi marca es nula; sentiment presenta un valor medio de 0:0, es decir, no se dan
menciones negativas; passion registra
también un 0%, por lo que la herramienta no detecta ninguna probabilidad de que
los individuos que se comunican conmigo lo hagan varias veces; y finalmente, reach alcanza un 4%, que es un radio de
influencia pequeño (recordemos como referente el caso analizado por J.J. Prieto (2011) para la palabra
clave “IFLA”, que obtuvo un valor en el parámetro reach del 26%; el 24% que obtuvo el MNCARS; o el 3% obtenido por Merlo
Vega).
Dentro del parámetro Sentiment encontramos otras variables
como neutral, que es la única que registra
un valor positivo (2), frente a positive
y negative, cuyo valor es 0. También
se ofrecen las Top Keywords relacionadas
con la cadena de búsqueda, que de mayor a menor son: data, linked, websoc13,
introduction, concepts, technology, short, libraries, david y piriowebsoc.
No obstante, como es lógico, todos
estos datos fluctúan constantemente como consecuencia de la evolución de los
contenidos en las propias redes sociales.
Figura 7. Top Users, Top Hashtags y Sources obtenidos en SocialMention
En esta segunda gráfica de
SocialMention se muestran los Top Users,
encabezados por el propio usuario junto con cosmito9, ambos con valor 1. Los Top Hashtags únicamente registran un
resultado, websoc13, con valor 2.
Como ya
se ha señalado con motivo de los anteriores análisis, el motor de búsqueda de
SocialMention trabaja con más de una centena de redes sociales, entre las que
se incluyen Facebook, Twitter, Linkedin, YouTube, Google, Digg, StumbleUpon,
etc. Estos datos se ponen de manifiesto en las Sources, si bien este parámetro
registra un solo resultado, que es twitter con valor 2.
Finalmente, utilizaremos una
nueva herramienta de monitorización, Twitonomy
debido a la exhaustividad de sus
informes. Su versión gratuita dispone de menores funcionalidades, pero aun así el
servicio ofrece datos muy completos para realizar este tipo de análisis.
En la Figura 8 se visualizan los resultados obtenidos al realizar
la consulta @inmawebsoc en Twitonomy durante el rango temporal establecido en
función de la fecha en que me dí de alta en Twitter (algo más de dos meses),
esto es, desde el 12 de abril de 2013 hasta hoy 2 de junio de 2013. Las
posibilidades que ofrece la aplicación de modificar este rango solo están
disponibles en la versión de pago.
De la figura anterior se
desprenden los siguientes datos:
·
270 tuits
·
5,51 tuits por día
·
185 menciones de usuarios
·
173 links
·
11 tuits retuiteados
·
14 retuits
·
106 respuestas
·
257 hashtags
·
12 veces
Figura 9. Resultados obtenidos en Twitonomy para @inmawebsoc
En la figura 9 se localiza el historial de uso de @inmawebsoc en Twitter. La gráfica denota altibajos en la
utilización de la red social durante estos dos meses de curso, con un pico de
actividad el 8 de mayo que registra 17 tuits. Se muestran asimismo cinco puntos
de inactividad, que corresponden al 17/04 (miércoles), 20/04 (sábado), 25/04
(jueves), 26/05 (domingo) y 30/05 (jueves).
De los usuarios más retuiteados,
representados porcentualmente en la gráfica, destacamos los que ocupan las tres
primeras posiciones:
@NievesGlez (4 – 28.6%)
@lcodina (4 – 28.6%)
@JulianMarquina
(2 – 14.3%)
Se ofrecen asimismo
datos completos sobre mis seguidores: su perfil en Twitter, número de tuits, a
cuántas personas siguen, número de seguidores,
listas a las que pertenecen, fecha, nacionalidad y una breve
descripción.
Figura 10. Resultados obtenidos en Twitonomy para @inmawebsoc
En la figura anterior se ofrecen
datos completos sobre las personas e instituciones a las que sigo (estos datos incluyen la misma información que
para los seguidores). También se especifican los usuarios con mayor número de
respuestas, que se representan porcentualmente en la gráfica, ocupando las tres
primeras posiciones:
@rafavilwebsoc (19 – 17.9%)
@piriowebsoc (11 – 10.4%)
@beaguilar (8 – 7.5%)
@nestorwebsoc (8 – 7.5%)
Lo mismo sucede con la categoría
de usuarios más mencionados, encontrándose en los tres primeros puestos:
@rafavilwebsoc (25 – 13.5%)
@piriowebsoc (24 – 13%)
@aaronwebsoc (15 – 8.1%)
Figura 11. Resultados obtenidos en Twitonomy para @inmawebsoc
Otra variable analizada son los
#Hashtags más frecuentes, acompañados una vez más de su correspondiente
gráfica. Según los datos ofrecidos por Twitonomy, #websoc13 ocupa la primera
posición con un valor de 253, que supone un 98.4% del total. Le siguen muy de
lejos otros cuatro hashtags, con valor unitario 1 en todos los casos y un peso porcentual
de 0.4. Nos referimos a: #informetwitter, #inmawebsoc, #websoc13voy y
#we3bsoc13. Dado que la etiqueta oficial de la asignatura es #websoc13, entendemos
que los demás hashtags enunciados responden probablemente a errores semánticos.
Se ofrecen asimismo datos sobre los
tuits más retuiteados. Aquí hay que constatar que los dos primeros mantienen un
hilo conductor, que es su planteamiento como pregunta abierta.
Finalmente, se especifican las
listas en las que me he dado de alta, todas ellas creadas por los profesores y por
otros compañeros de la asignatura.
Figura 12. Resultados obtenidos en Twitonomy para @inmawebsoc
Las últimas gráficas facilitadas por
el servicio ponderan la distribución semanal y diaria de los tuits. En la
primera se observa que el tráfico aparece muy igualado, aunque presentan una
leve inflexión los domingos y los jueves. Respecto a la distribución horaria, no
hay actividad entre las 3am y las 10am, presentando asimismo un tráfico muy
reducido entre la 1am y las 2am y entre las 11am y las 4pm. El pico de tráfico
se sitúa a las 7pm.
Finalmente, aparecen reseñadas
las plataformas que han sido más utilizadas para tuitear, de las que destacamos
las tres primeras:
Twitter website: 236 (87.4%)
HootSuite: 25 (9.3%)
Tweet Button: 8 (3%)
Figura 13. Resultados obtenidos en Bluenod para #websoc13
Finalmente, recurrimos a Bluenod,
otra aplicación web que nos va a permitir visualizar en un mapa interactivo las
cuentas de otros usuarios o hashtags en Twitter. Como puede apreciarse, a la
izquierda del panel en el que se representa el mapa se encuentran los avatares
de las personas conectadas a la cuenta, los perfiles y los tuits. Al pulsar
sobre el avatar de una persona obtendremos información sobre su perfil y entrando
en un perfil, podremos interactuar con esa cuenta e incluso visualizar su
comunidad.
Figura 14. Gestión de mis redes
sociales en Hootsuite
No quiero finalizar este análisis
sin mencionar a Hootsuite, la plataforma que me ha permitido gestionar, desde
un único panel de control, mis cuentas en las diferentes redes sociales (Facebook
–perfil personal e institucional-, Twitter, Google+ –perfil personal e
institucional-, Linkedin), amén del blog y de las suscripciones de contenidos RSS
(blogs de compañeros y profesores, y otros como Biblogtecarios,
SocialBlabla, InfoTecarios, etc.).
Cada una de las redes sincronizadas
a la cuenta se muestra en una de las pestañas del escritorio o dashboard, facilitando un completo
control sobre el flujo de información que se va generando (cada vez que
actualizamos, se identifican numéricamente, al lado del nombre de cada red, los
ítems pendientes de lectura).
La función Add Stream me ha servido
para organizar los contenidos en el escritorio utilizando las columnas que he
considerado conveniente agregar. En la figura anterior, vemos que en el caso de
Twitter se disponen en cuatro columnas: Home Feed (todos los tuits enviados y
recibidos), Mentions (tuits en los que aparezco
mencionada), Direct Message (mensajes directos) y Sent Tweets (tuits enviados por mí).
De esta forma, mi experiencia en
las redes sociales ha sido mucho más enriquecedora y eficaz ya que esta
plataforma, no solo me ha facilitado el seguimiento gracias a la integración de
contenidos (publicaciones, tuits, posts,…), sino que también me ha permitido
programar actualizaciones para su publicación a través de la web y de numerosos
dispositivos móviles (iOS, Android, BlackBerry).
Concluyo agradeciendo a
profesores y compañeros esta fértil e interesante andadura, con una interacción
tan bien dirigida como secundada, y con tanta aportación de nivel que nos va a
tener a todos atareados durante una larguísima temporada. Un placer haber sido
miembro de esta comunidad.
Excelente resultado Inma, minucioso y valioso como referencias futuras al hacer análisis. Tus resultados en Twitter me parecen extraordinarios, prácticamente el 70% de tus tweets han recibido mención o retweet, impresionante. Esto desde luego dice mucho de la calidad de los contenidos que has filtrado para nosotros y de tu nivel de influencia en la Comunidad. Sabes que lo que más impresiona de tus datos es el ratio de interacción, no creo que existan muchos como el tuyo. Nos tienes que explicar, antes de que termine todo, cuales han sido tus estrategias a la hora de seleccionar los contenidos, estrategia que, como se puede comprobar ha sido muy exitosa.
ResponderEliminarEn fin, fuera de consideraciones personales, y creo que con la objetividad como regla, tengo que reconocer que has sido una de las figuras más relevantes en la comunidad. Animarte pues a que continúes y nos permitas seguir disfrutando de tus contenidos.
Hola Rafa,
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. Me siento muy halagada viniendo de alguien de tu talla (ya ves que ocupas un lugar destacado en mis métricas...). Y anima leerte, pues siempre te quedas con la parte positiva.
Respecto a tu pregunta, no hay mucho que decir. Simplemente trato de ofrecer lo que a mí me gustaría encontrar; unas veces lo consigo y otras no, pero siempre lo intento...
Yo también espero que sigamos compartiendo contenidos en esta comunidad, donde ha habido muchas figuras relevantes, por ejemplo tú.
Gracias de nuevo y un abrazo!